DestacadasJóvenes indígenas difunden la cultura mixe a través del...

Jóvenes indígenas difunden la cultura mixe a través del hip-hop

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con la idea de preservar su lengua materna nació el grupo de hip-hop Tëgaam Squad y ahora difunde la cultura mixe entre las nuevas generaciones en los conciertos que ofreció en Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

Tëgaam Squad es un grupo de hip-hop mixe integrado jóvenes de la comunidad indígena de San Juan Guichicovi que este fin de semana presentó su proyecto en esta capital.

Con dos conciertos, el grupo de hip-hop Tëgaam Squad, integrado por Víctor Manuel Lorenzo Antonio, José Ángel Flores Mijangos, Rodolfo Ramírez Cruz y Jorge Luis Gómez González, acercó a los asistentes su cultura.

En entrevista Víctor Manuel Lorenzo Antonio indicó que en las letras de sus canciones abordan la vida cotidiana del lugar donde viven, así como el tema del amor.

Este proyecto lo iniciaron en enero de 2016 con la idea de preservar su lengua originaria, y a través del canto difundir la cultura mixe, sobre todo en las nuevas generaciones, aunque los integrantes ya tenían tiempo dedicándose a la música.

Lorenzo Antonio comentó que algunas personas tienen mal concepto género del rap o hip-hop, lo que ellos buscan es cambiar esta idea y al mismo tiempo acercar a las nuevas generaciones a la cultura y lengua mixe.

Estos conciertos forman parte de la difusión de las lenguas indígenas en el estado de Oaxaca que fomentan el IAGO y el CaSa a iniciativa del reconocido artista plástico Francisco Toledo.

Cabe destacar que la Asociación Civil Amigos del IAGO y el CFMAB impulsan varios proyectos, junto con el IAGO y el CaSa para preservar y difundir las lenguas maternas, uno de ellos es la producción de material didáctico, así publicaciones literarias en lenguas indígenas.

Durante su estancia en Oaxaca los integrantes de Tëgaam Squad tuvieron un acercamiento al arte al visitar las exposiciones del IAGO, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y CaSa.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti