Sin categoríaLa conservación del patrimonio arquitectónico de Colima

La conservación del patrimonio arquitectónico de Colima

-


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 6 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de conocer cuál ha sido el proceso de recuperación del patrimonio arquitectónico, buscando el rescate constructivo tradicional, la maestra en ciencias Carmen Ivonne Calvillo González desarrolla la investigación Historia de la producción de la arquitectura tradicional del centro histórico de Colima y el impacto del sismo de 2003.

1 HEAD colima0603

La profesora del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— en su estudio identifica y cuantifica los daños producidos por el temblor en el 2003 en el centro histórico de la ciudad de Colima, en aproximadamente 600 edificaciones, que abarcan 30 manzanas con sus respectivos frentes en cada límite de área.

“A partir de ese temblor, la protección y deterioro del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Colima no ha tenido la recuperación de sus valores constructivos, estéticos, sociales y urbanos”, señaló la doctora en estudios mexicanos por el Centro de Estudios Superiores e Investigación (CESI).

Estudia el fenómeno de la recuperación del espacio urbano

1 ivonne0603M. C. Ivonne Calvillo González.La catedrática del Itec analiza la conservación del centro histórico de la capital del estado, por ello el objetivo de la investigación, además del impacto del movimiento telúrico, es el fenómeno de la recuperación del espacio urbano en esta zona.

“La arquitectura que existe en el primer cuadro de la ciudad de Colima cuenta con ejemplos de arquitectura regional del occidente del país, que son significativos, cuyos testimonios arquitectónicos presentan las técnicas tradicionales que constituyen una herencia de más de 200 años de conocimientos empíricos, que conforman un patrimonio inmaterial, cultural y regional a través de los oficios”, expresó.

Calvillo González investiga el nivel de apropiación de los espacios urbanos y los usos de la arquitectura tradicional antes del sismo de 2003 y su comparativa al 2017.

Mencionó que los objetivos particulares son: identificar el uso de distintos materiales en la construcción en la zona de estudio; identificar el fenómeno social de los constructores artesanales en la región; valorar el impacto que generó el sismo de 2003 y sus consecuencias en el siglo XXI en la arquitectura patrimonial, además de analizar la percepción social de los espacios edificados.

“La falta de recuperación del patrimonio afectado del centro histórico de la ciudad de Colima, después de 14 años, ha sido lento, es un espacio urbano que continúa deteriorado y sin recuperación de sus valores formales y constructivos, que atentan contra lo que es nuestra cultura y nuestra identidad”, afirmó.

Durante esta investigación también abordará las relaciones con el medio ambiente, las técnicas constructivas y materiales tradicionales que explican la manera de recuperar los elementos arquitectónicos patrimoniales que se han perdido, así como la relación que puede existir entre los espacios tradicionales y los nuevos requerimientos espaciales de la vida cotidiana en la ciudad.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: La conservación del patrimonio arquitectónico de Colima

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti