DestacadasLa dinastía Murat regresa a Raúl Bolaños a la...

La dinastía Murat regresa a Raúl Bolaños a la escena política de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Trece años después, este 13 de marzo del 2017 Raúl Bolaños Cacho Guzmán regresó a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, en sustitución de Alfredo Lagunas Rivera, quien pidió licencia al cargo, en un enroque que ya se había anunciado.

El ex diputado local del PAN en la LXI Legislatura y otrora aliado del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, ocupó la titularidad del Poder Judicial de Oaxaca de 1999 al 2004 en el sexenio de José Murat Casab, cuando era priista.

Hoy la vuelva a ocupar, paradójicamente en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, hijo del ex gobernador Murat Casab. Bolaños Cacho Guzmán también es padre del actual Secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué.

Antes de ser designado, la Magistratura autorizó la licencia a Alfredo Lagunas Rivera, quien llevó la titularidad del TSJO de la mano de Cué Monteagudo. Autorizada la licencia, los magistrados incorporan a Bolaños Cacho Guzmán, como magistrado activo, debido a que estaba jubilado y inmediato lo nombraron presidente interino.

A diferencia de otras ocasiones, los magistrados no hicieron reunión de pleno abierta al público como normalmente la han hecho.

Una vez designado por los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado como Presidente Interino, Bolaños Cacho Guzmán, admitió que pocos tienen la oportunidad de servir en el mismo cargo, “por eso estoy consciente que debo servir no sólo bien, sino mejor”.

Exhortó a las y los Magistrados “a seguir actuando con mucha responsabilidad y con estricta honradez, imparcialidad y probidad para entregar buenas cuentas y excelentes resultados a la sociedad que busca con esperanza la impartición correcta de justicia”.

Y como en el sexenio de Murat Casab, sostuvo que en la administración de Murat Hinojosa “la democracia avanza, porque este gobierno descansa sobre las bases profundas del diálogo, la pluralidad y la concentración política”.

De acuerdo al ex diputado panista, el Gobernador “es un hombre respetuoso de la división de Poderes; para él no hay oaxaqueños de primera ni de segunda, sino una sociedad incluyente para engrandecer a Oaxaca. Nosotros lo entendemos, por eso, las puertas de mi oficina estarán abiertas para todas las Magistradas y los Magistrados; para los señores jueces, pero más para el justiciable, que requiere de toda nuestra atención” señaló.

Sostuvo que la trascendencia del Cuerpo Colegiado del TSJO, descansa en el trabajo, la honradez, la disciplina y en la calidad moral de los hombres y mujeres que la integran. A esta ardua labor, dijo, vengo a sumarme con gran entusiasmo, en el entendido de que, para impartir justicia, debemos mantenernos unidos en nuestros propósitos”.

“Que este Poder sea ejemplo de trabajo y unidad, nada más que la unidad para contribuir al engrandecimiento de Oaxaca”, apuntó.

En el acto protocolario, destacó el trabajo de Alfredo Lagunas Rivera “a quien reconozco el esfuerzo y trabajo realizado en los últimos años, me comprometo a cumplirle a los oaxaqueños en esta noble tarea de impartir justicia”.

Por lo pronto, exhortó a los miembros del cuerpo colegiado del Poder Judicial, “a impartir justicia con  rápidez y sin privilegios, porque el éxito de la democracia de un pueblo reside en que la justicia se imparta a todos por igual”

Se dijo preocupado por que la justicia llegue a los pueblos originarios que tienen como impedimento el idioma, o porque no saben leer o escribir. “A ellos les daremos atención especial para que recuperen la confianza en las leyes”.

Trayectoria de Bolaños Chacho Guzmán

El actual presidente interino del TSJO, es egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Cuenta con estudios de maestría en Administración Pública  en el Instituto Internacional de Administración Pública de París, Francia y un doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad “Rey Juan Carlos”, de Madrid, España.

Se ha desempeñado como Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, de 1999 a 2004, en el sexenio de José Murat Casab.

Ha sido presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, en su gestión se consolidaron acciones de coordinación con el Poder Judicial de la Federación para fortalecer a los poderes judiciales del fuero común.

Su trayectoria política inicia desde 1977, año en el que fungió como Diputado Federal de la 50 Legislatura, más tarde en 1986 se desempeñó como Secretario General de Gobierno de Oaxaca, en el último año del ex gobernador, Diódoro Carrasco Altamirano; en 1990 fue Diputado Federal por la LIV Legislatura, en 1995 fue Delegado regional del INFONAVIT Oaxaca y en 2010 llevó a su cargo la LXI Legislatura como Diputado local por el PAN, en su alianza con Cué Monteagudo. Además, fue candidato por Movimiento Ciudadano al alcaldía de Oaxaca de Juárez.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti