DestacadasMuere mujer indígena en hospital del IMSS de Tlaxiaco...

Muere mujer indígena en hospital del IMSS de Tlaxiaco por presunta negligencia médica

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con un mitin frente el Hospital Rural 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Prospera), ubicado en Tlaxiaco, la colocación de una cruz y una ofrenda, habitantes San Cristóbal Amoltepec denunciaron que la muerte de la indígena mixteca Clemencia Rosa Pérez Martínez se debió a una presunta negligencia médica.

Según los Servicios de Salud de Oaxaca del 2015 a la fecha se han registrado 15 muertes maternas en la Mixteca Alta de Oaxaca.

Los inconformes encabezados por el viudo Rogelio Ortiz Zárate, exigieron se esclarezca la muerte materna de Clemencia Rosa Pérez; se finque responsabilidad al personal correspondiente por las omisiones o negligencias en el caso de comprobarse y que las

dependencias responsables brinden los servicios de salud adecuados y que salvaguarden la dignidad de las mujeres de esta región.

Consideran que es responsabilidad del gobierno Federal y Estatal por medio de sus instituciones intervenir y realizar las acciones que aseguren la no repetición, reparación del daño y justicia para Clemencia Rosa Pérez Martínez.

La Asamblea comunitaria de San Cristóbal Amoltepec, sus autoridades y 16 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas EDUCA, externaron, en un pronunciamiento, su “profundo rechazo a esta grave situación de omisión o hasta negligencia médica que le ha costado la vida a la Clemencia Rosa Pérez Martínez”.

Recordaron que la indígena Ñuu savi o mixteca ingresó el pasado 18 de marzo al área de urgencias del IMSS, Hospital Regional de Salud Oportunidades número 34, de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca para ser atendida de parto de alto riesgo.

A la mujer mixteca y campesina de 30 años de edad, originaria de la comunidad de Cabeza del Rio municipio de San Cristóbal Amoltepec, le practicaron la cesárea correspondiente, saliendo con éxito en el mismo día. Tanto la mujer como la recién nacida fueron reportados como estables.

A unas horas de que la dieran de alta, entre los tramites y procedimientos del hospital, se presentó un cuadro agudo de fiebre y glucosa baja en la paciente, situación que en repetidas ocasiones reporto el esposo a las enfermeras e hicieron caso omiso.

Durante la mañana del día 22 de marzo, la paciente permaneció con los síntomas más agravados sin tener mejoras, por lo que los médicos al percatarse de la gravedad en la que se encontraba la paciente se le aplican medicamentos, los cuales no surtieron efectos, por lo que a las 10:30 horas, personal del hospital notifican el traslado de la paciente a la Ciudad de Oaxaca.

Sin embargo se desconoce la razón por la cual trascurrieron cuatro horas después para poder ser trasladada en ambulancia aérea sin acompañamiento de su esposo, ingresa al Hospital y es atendida pero la paciente fallece a las 16:55 horas.

En esta región de la mixteca alta, las mujeres Ñuu savi hijas, madres, abuelas han

padecido violencia sistemática a sus derechos humanos, particularmente los

relacionados con la salud materna, salud sexual y salud reproductiva.

Algunos testimonios de mujeres revelaron que sus cuerpos son manipulados sin su consentimiento es el caso de las mujeres que han sido “ligadas” para no tener más hijos y se les señala como responsables de la pobreza por “falta de conciencia” por el número de hijos que tenemos.

Se quejaron que los servicios de salud en sus municipios y la región son insuficientes, ya que muchos de estos no cuentan con medicamentos y personal calificado para atender las demandas de salud que se requieren, sumando a esto, los engorrosos procedimientos que les requieren para poder acceder a una cita médica o control, esto sin contar malos tratos o tratos discriminatorios por su condición de mujeres e indígenas.

 

Últimas noticias

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti