DestacadasPeriodistas de Tuxtepec y Oaxaca hacen guardia de honor...

Periodistas de Tuxtepec y Oaxaca hacen guardia de honor por asesinato de compañeros en el país

-

ANTONIO MUNDACA

Tuxtepec, Oaxaca.- Periodistas de la ciudad de Tuxtepec al norte del estado de Oaxaca se sumaron el fin de semana a las protestas nacionales contra el asesinato de periodistas en el país y condenaron junto a integrantes del gremio de la capital oaxaqueña los hechos que derivaron en la muerte violenta de la corresponsal  de Chihuahua del periódico nacional La Jornada que murió abatida por ocho disparos el 23 de marzo a las afueras de su casa.

El colectivo de prensa de la ciudad fronteriza con el estado de Veracruz que viajó a la capital oaxaqueña montó una guardia de honor en parque público del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca  conocido como El Paseo Juárez o «El Llano» junto al corresponsal de la Revista Proceso en Oaxaca Pedro Matías Arrazola y la Directora del portal Pagina3 Paulina Ríos.

Los reporteros también hicieron patente el clima de censura que ha vivido  la zona de la cuenca del Papaloapan donde enfrentan en la actualidad una serie de denuncias contra la autoridad municipal por presuntos casos de espionaje y ataques a la vida privada en redes sociales y reprocharon la falta de atención a agresiones que han recibido desde hace varios años por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)

El grupo de periodistas tuxtepecanos y oaxaqueños tendió los puentes para que en un futuro se puedan realizar trabajos conjuntos con la red nacional Periodistas de a Pie y se puede ampliar la interacción entre las regiones y crear los mecanismos de apoyo para que la región cuenqueña deje de estar invisibilizada ante futuras agresiones de gobiernos municipales, autoridades federales o grupos delincuenciales.

Pedro Matías Arrazola y Paulina Ríos coincidieron en señalar la necesidad de una relación más cercana que profesionalice y ayude a que los casos de agresiones en Tuxtepec no se repitan y la manera más efectiva  es estableciendo redes de solidaridad entre los integrantes del gremio.

Del mismo modo el colectivo de periodistas tuxtepecanos que viajó a la ciudad de Oaxaca en representación del resto de los reporteros que no pudieron trasladarse fueron incluidos en el Foro realizado por la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) donde Claudia Ramos y Luisa Cunjamá Hernández expusieron sus casos y pudieron compartir la experiencia de agresiones con otros periodistas de las regiones de Oaxaca.

En dicho foro se buscó que la Cuenca del Papaloapan sea incluida en las iniciativas de ley que existen en la entidad para protección a periodistas y continué un puente permanente entre la APO y las otras organizaciones gremiales de la entidad.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti