ComunalidadPiden Telebachillerato Comunitario en Sn. Fco. La Paz, Chimalapa

Piden Telebachillerato Comunitario en Sn. Fco. La Paz, Chimalapa

-

Diana MANZO / Corresponsal 

JUCHITÁN, Oax., (página3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió a las autoridades del gobierno de Oaxaca crear un Telebachillerato Comunitario en San Francisco La Paz, debido a que estudiantes oaxaqueños tienen que acudir al Poblado Catorce, ubicado en Veracruz, lo cual es un riesgo de violencia por los conflictos de límites que viven.

Informó que el pasado 21 de marzo, la Coordinadora General de Educación Media Superior, Superior Ciencia y Tecnología del Estado de Oaxaca (CGEMSSCyT), dio a conocer por medio de un oficio la aceptación para realizar todas las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes a fin de crear el Telebachillerato Comunitario.

La CGEMSSCyT indicó que la creación del mismo dependerá de la respuesta por parte de las instancias involucradas en el rubro educativo.

La Defensoría recordó que en marzo del año pasado abrió la carpeta de queja DDHPO/0755/(10)/OAX/2016, en la cual madres y padres de familia de esa comunidad  expresaron las violaciones al derecho a la educación de alumnos y alumnas de San Francisco La Paz, atribuibles a la CGEMSSCyT.

Agregaron que a raíz de los conflictos que prevalecen entre la comunidad oaxaqueña y poblaciones de Veracruz, tienen miedo de que sus hijas e hijos sean agredidos al trasladarse a su centro de estudios, por lo que las y los jóvenes han dejado de asistir a esa institución.

El organismo defensor señaló que padres y madres de familia plantearon la posibilidad de que en San Francisco exista una escuela de nivel medio superior, pues cada año desertan varios jóvenes de las actividades educativas al terminar la escuela secundaria, por no tener medios para trasladarse diariamente a otra comunidad.

“La educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo”, expresó en un comunicado.

Por último, dio a conocer que el año pasado inició un cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0233/(01)/OAX/2015, dentro del cual ha realizado diversas acciones para salvaguardar los derechos humanos de los pobladores de la agencia municipal de San Francisco La Paz, debido a las condiciones de violencia y miedo que prevalecen en la zona a causa del conflicto limítrofe que habitantes de la comunidad oaxaqueña sostienen con poblaciones del estado de Veracruz.

En diciembre del 2015 en San Francisco La Paz un grupo de comunero retuvieron a presuntos invasores de tierras encabezados por David Vega Guerrero, de 65 años de edad, y tras permanecer en calidad de arraigo varios días, el talamontes fue entregado a las autoridades judiciales de Oaxaca y liberado en octubre del año pasado tras pagar una fianza de 40 mil pesos; sin embargo, la violencia persiste en la comunidad zoque.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti