ComunalidadZapotecas rechazan subestación del parque eólico de la Sedena...

Zapotecas rechazan subestación del parque eólico de la Sedena en el Istmo

-

Diana MANZO / Corresponsal

San Blas Atempa, Oax., (página3.mx).- Un grupo de 100 campesinos zapotecas originarios de las comunidades de Rancho Llano y Puente Madera, que pertenecen al municipio de San Blas Atempa, desalojaron de forma pacífica una maquinaria que realizaba trabajados en una zona comunal llamada “Cerro Igú”, donde se construye una subestación para abastecer de energía el parque eólico propiedad de la Sedena.

Los campesinos arribaron en camionetas al sitio que también se conoce como “El Pitayal” y le solicitaron al conductor de la retroexcavadora desalojar el predio, por lo que abandonó el lugar de inmediato.

El parque eólico de la Sedena –llamado “Granja Sedena”-, lleva más de dos años de construcción, la obra está a cargo de la  empresa “Tadeco”, y tendrá una capacidad de producción nominal total de 15 megawatts de energía eléctrica para alimentar al sector de la dependencia federal en modalidad de autoabastecimiento.

Los aerogeneradores que se han montado son de la empresa danesa “Vesta” y se pretende que el abastecimiento de energía provenga de una subestación que se construiría en terrenos comunales de San Blas Atempa.

Los manifestantes expresaron que la defensa de este sitio es porque es una zona sagrada donde realizan sus ceremonias indígenas, además es un lugar donde practican la caza para el alimento diario de sus familias y también extraen leña para la cocción de sus alimentos en hornos de barro.

Asimismo, denunciaron que los encargados de la construcción realizan excavaciones de material pétreo en un cerro ubicado a unos metros de la zona, con lo cual intentan realizar la obra de la subestación.

“Pedimos que en lugar de llevarse nuestra grava, mejor la utilicen para rehabilitar los caminos hacia nuestras parcelas que se encuentran en pésimo estado, nosotros lo único que exigimos es que respeten nuestras tierras, no queremos que ninguna obra destruya nuestro medio ambiente, el territorio y la vida”, indicaron.

Por su parte, Francisco Salud Bautista, representante del Consejo Ciudadano Indígena Zapoteca de San Blas Atempa, explicó que existe una resistencia ante el cuidado de la tierra y el territorio, por lo que exigió a la Sedena respetar las zonas sagradas del pueblo zapoteca de su comunidad.

Últimas noticias

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti