DestacadasAurora López, generó quebranto económico y conflicto con choferes;...

Aurora López, generó quebranto económico y conflicto con choferes; se pagaron salarios para levantar huelga: AGC

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Tras la intervención de una nueva comisión de trabajadores, la Presidenta y representante legal de la empresa Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, Alejandra Gómez Candiani, confirmó la culminación de la huelga del sindicato de choferes, al pagarles salarios caídos, prestaciones laborales y reinstalar a choferes dados de baja.

Así, tras un mes de huelga, la noche de éste viernes, los huelguistas que presentó, Alejandro Gonzales Forastieri, entregaron las instalaciones de la empresa, unidades y quitaron las banderas rojinegras. Todo fue supervisado por actuarios de la Junta de Conciliación, Notarios y Agentes del Ministerio Público.

Gómez Candiani, indicó que la nueva comisión de trabajadores, permitió destrabar el conflicto y llegar a nuevos acuerdos con el Sindicato y los Trabajadores.

A través de una minuta de acuerdos, para llegar a la firma de contrato colectivo de trabajo en el menor tiempo posible, con la huelga levantada. Será este lunes, cuando se revise caso por caso, los salarios, cuotas sindicales, que fue el punto más álgido en el conflicto.

Y es que el grupo de Gonzales Forastieri, exigía el pago de cuotas sindicales, no obstante, otro grupo no quiere pagarlas. Por tanto se acordó ante la Junta Local, que el pago de cuotas sindicales, se pagaran de forma voluntaria y el que no, no habría sanción por parte de sindicato.

Firmada la minuta de acuerdo, se ratificó ante la Junta de Conciliación, posteriormente se pagaron 200 pesos diarios de salarios caídos a 89 trabajadores que estuvieron en huelga los 30 días que duro. “La mayoría de los trabajadores siempre estuvo trabajando, fue una minoría la que optó por la huelga”, apuntó.

Gómez Candiani, confirmó también que se reinstaló a trabajadores que habían sido dados de baja.

Puntualizó que la firma del contrato colectivo de trabajo, está pendiente debido a que se revisará que las partes estén de acuerdo.

Perdieron los usuarios y Aurora López, actuó vs empresa

De la polémica que se generó por la intervención de la también socia Aurora López Acevedo, a favor de la huelga con la pretensión de echar a andar una nueva línea de transporte, dijo que en el conflicto perdieron los usuarios del servicio, por autobuses que no operaron.

En el caso de los choferes huelguistas, tuvieron un quebranto económico de 1 mes, lo mismo la empresa registró pérdidas.

“Fue un saldo de pérdidas para todos y es muy triste que un miembro de nuestra misma empresa (Aurora López Acevedo), haya generado todo éste quebranto económico y toda esta situación de conflicto dentro de los mismos trabajadores”, asestó, Gómez Candiani.

Cabe destecar que en la antesala de la solución de la huelga, los socios empresarios, ofrecieron terminar la relación laboral con los integrantes del sindicato de choferes que estallaron en huelga, sin embargo, para un listado de 115 trabajadores que presentó el dirigente, Alejandro Gonzales Forastieri y cuyo monto que solicitaba para los choferes era 33 millones 514 mil 750 pesos y no los más de 241 millones que propaló.

Gonzales Forastieri, pedía por terminación de contrato colectivo de trabajo, 228 millones 312 mil pesos, los cuales serían solo para la dirigencia sindical y no para los trabajadores en huelga.

Además, Gonzáles Forastieri, solo defendió al final a 89 de trabajadores que el pasado 20 marzo estallaron en huelga con más de 50 unidades de transporte, la mayoría propiedad de Aurora López Acevedo, ex secretaria de transporte en Gobierno de José Murat.

No obstante, en la revisión de la lista, han detectado duplicidad de nombres o no son trabajadores de la empresa.

Aun cuando, Gonzales Forastieri, había propalado en medios de comunicación que la liquidación sería para 350 trabajadores, la lista oficial que presentó ante la Junta de Conciliación fue de 115 trabajadores y posteriormente solo fueron 89.

La Presidenta y representante legal de la empresa Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, aseguró que todos los socios –a excepción de López Acevedo- estuvieron en la disposición de negociar conforme a la ley a los trabajadores vigentes en la empresa.

 

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti