Sin categoríaCelebran jornadas de divulgación de la ciencia en el...

Celebran jornadas de divulgación de la ciencia en el IFUAP

-

Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 3 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Para conmemorar el XXVII aniversario luctuoso del ingeniero Luis Rivera Terrazas, el Instituto de Física (IFUAP) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, celebró su XXVII Jornadas de Divulgación de la Ciencia del 28 al 31 de marzo con conferencias de distintas disciplinas.

800x300_jornada-div_17.jpg

El doctor Ulises Salazar Kuri, quien organizó estas jornadas, declaró para la Agencia Informativa Conacyt que la participación diaria fue en promedio de 100 estudiantes de nivel preparatoria, quienes escucharon a lo largo de cuatro días ponencias sobre ciencias forenses, astrofísica, biología, cuidado y preservación del medio ambiente y biodiversidad.

Dra.-Patricia-Koleff-5.jpgDra. Patricia Koleff.“Son conferencias que se hacen para conmemorar al ingeniero Luis Rivera Terrazas y cada año se celebran en el Instituto de Física. La intención es acercar a los estudiantes de nivel medio superior a temas relacionados con diferentes disciplinas, no solo física o matemáticas, a fin de que tengan un acercamiento directo con especialistas y, por supuesto, con las áreas de investigación que trabajan”.

Las ponencias estuvieron a cargo de investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), así como de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía del estado de Puebla y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Entre los temas que se expusieron están los planetas análogos a la Tierra, la biodiversidad, la degradación y contaminación de suelos y las ciencias periciales y forenses.

Bienestar humano apoyado en el cuidado de especies

Una de las conferencias que se impartió fue la de la doctora Patricia Koleff, directora general de Análisis y Propiedades de la Conabio.

En su exposición sobre Biodiversidad y los vínculos con el ser humano, la doctora Patricia Koleff explicó de los riesgos que enfrenta México como un país que, a pesar de ser megadiverso, sobreexplota sus recursos naturales y extermina a muchas especies tanto de flora como de fauna. Indicó que en nuestro país se tienen documentadas 117 especies de animales extintas, como es el caso del lobo mexicano y pájaro carpintero rojo, visto por última vez en la década de los 50.

Destacó además que existen identificadas otras dos mil 606 especies en riesgo de extinción. Un ejemplo son los primates mexicanos, de las especies mono araña y mono aullador, principalmente. Indicó que su función dentro de las selvas es de vital importancia porque ayudan a dispersar la vegetación y a mantener un equilibrio ecológico.

La especialista subrayó la urgencia para que el conocimiento sobre la biodiversidad que nos rodea, como las plantas, hongos, animales y microorganismos que viven en los diferentes ecosistemas, sea un punto de partida para tomar decisiones informadas respecto al uso y conservación que le damos al capital natural.

Destrucción de la megadiversidad

Añadió que el descuido y destrucción de los ecosistemas también se debe a las tasas tan altas de deforestación que hay en México. En este sentido, mencionó que 74 por ciento de las selvas en nuestro país se ha perdido, en gran medida por el proceso de maderización y la actividad ganadera.

En cuanto a los pastizales, la doctora Koleff dijo que estas zonas forman parte importante de la diversidad que caracteriza a nuestro país, y aunque parecen áreas sin mucha vida, han sido hogar de grandes mamíferos como los bisontes, de los cuales ya solo quedan en México no más de 25 ejemplares, mientras que los pastizales han sido destruidos en su mayoría, sobreviviendo solo 23 por ciento del total que había en México.

Al hablar de los manglares, refirió que estos han servido durante siglos para contener y proteger de los huracanes a las costas de México; sin embargo, por la falta de conciencia y descuido, 50 por ciento de ellos se ha perdido por los desarrollos turísticos que se han construido en zonas costeras. Indicó que gracias a los esfuerzos de investigadores y organizaciones no gubernamentales, así como la propia Conabio, se han implementado programas de protección incrementando las zonas protegidas de 116 a 181 en los últimos años. La especialista añadió que actualmente existen estimaciones que ubican el costo de un manglar en 168 mil billones de dólares.

Los bosques nublados son otras de las zonas afectadas por el ser humano. La doctora Koleff indicó que estos ambientes se caracterizan por ser húmedos y nublados, estar intermedios entre bosques templados y la selva, con una gran diversidad de flora y fauna que permiten el cultivo de alimentos tan esenciales en nuestra vida diaria como el café y otras especias, además de ser ricos en variedad de pinos y encinos. A pesar de eso, en México solo queda 52.36 por ciento de estos bosques.

México es uno de los 17 países con más megadiversidad, que en conjunto representan 70 por ciento de la biodiversidad del planeta.tierra-7-4317.png

En cuanto a las zonas áridas o matorrales, Patricia Koleff señaló que estas áreas son ricas en especies endémicas, sobre todo de cactáceas, suculentas, agaves, biznagas, entre otras, pero también de una gran diversidad de especies animales, destacando los reptiles.

Ante la megadiversidad que hay en nuestro país y la forma en cómo se han devastado algunos de estos ecosistemas, la especialista enfatizó que el panorama puede parecer desolador; no obstante, se pueden y deben implementar acciones que fortalezcan en primer lugar el conocimiento e importancia de nuestras selvas, bosques, pastizales, desiertos, océanos y manglares a través de la información que se genera en centros de investigación, en coordinación con la propia gente que habita estos lugares y así, con apoyo de redes de registro, vigilancia y monitoreo, se implementen estrategias que coadyuven al rescate de las zonas que hacen de México uno de los países más ricos en biodiversidad.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 


Agencia Informativa Conacyt

 

 

 


Fuente: Celebran jornadas de divulgación de la ciencia en el IFUAP

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti