Sin categoríaDesalojan parque eólico en Oaxaca; 11 detenidos

Desalojan parque eólico en Oaxaca; 11 detenidos

-

Diana MANZO/ Corresponsal

SANTO DOMINGO INGENIO, Oax., (página3.mx).- 11 ejidatarios que arriendan sus tierras a la empresa Eólica de Francia (EDF) fueron detenidos por policías de Oaxaca debido a una denuncia penal que hiciera la empresa por un bloqueo que encabezaban en el parque eólico “Santo Domingo”.

Ese bloqueo cumplió 2 meses y había ocasionado que la mitad de las turbinas, es decir 50 torres eólicas, estuvieran sin funcionar.

El pasado 22 de febrero, un grupo de arrendatarios tomaron el acceso principal del parque eólico para exigir reparto de utilidades de más de 30 mil pesos para cada uno de los 214 ejidatarios, el cual la empresa llamó “bono antibloqueo”, debido a que señalaron que el contrato  firmado tiene el carácter de modificable, pero al no haber respuesta se prolongó hasta dos meses.

“Eran gente armada, parecían militares, y venían escoltados por una patrulla municipal, violentaron nuestros derechos humanos, no sabemos si son de la Agencia Estatal de Investigaciones o policías estatales, pero con lujo de violencia subieron a la camioneta a 15 compañeros, desconocemos su paradero, exigimos que se presenten vivos, no es posible que la empresa nos quite con violencia de nuestras tierras, aquellas que nos heredaron nuestros abuelos”, expresaron.

Los arrendatarios informaron que 11 de sus compañeros fueron llevados en camionetas hacia un lugar desconocido; sin embargo, extraoficialmente les informaron que se encontraban en las instalaciones del Centro de Control y Comando C4 en el municipio de El Espinal, pero al llegar fueron replegados por los elementos de la Policía del Estado que no les permitieron el acceso.

Este parque eólico Santo Domingo fue inaugurado por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa en el 2012, están instaladas 98 turbinas, con capacidad de producción instalada de 160 megawatts, en una extensión de tierras de 2 mil 16 hectáreas usufructuadas por EDF.

Tony Desales Cabrera, uno de los ejidatarios inconformes, dio a conocer que se comunicaron con la encargada del despacho de la Secretaría General de Gobierno, Carmelita Ricárdez  Vela, quien les informó que fungiría como intermediaria en la liberación de sus compañeros.

“Estamos muy indignados y molestos, el acuerdo se firmaría mañana lunes y levantaríamos el bloqueo, no sé por qué la empresa a cargo de sus representantes en el Istmo, Víctor Tamayo y Rafael Cacho López, dieron la orden de violentar nuestros derechos humanos, llegaron armados y con violencia”, aseveró.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti