ComunicadosEmpoderamiento de las mujeres para salir del círculo de...

Empoderamiento de las mujeres para salir del círculo de la violencia

-

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de abril de 2017. La SMO a través de su Unidad de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, reporta un aumento de usuarias de primera vez y de quienes retoman sus procesos de apoyo emocional y acompañamiento legal.

Esto no implica necesariamente un aumento de la violencia hacia ellas, sino más bien que cada vez más mujeres están tomando conciencia de que son personas sujetas de derechos y que la violencia no es normal.

En los tres primeros meses del actual gobierno la Unidad ha brindado atención a poco más de 400 nuevas usuarias a través de sus servicios de psicología (adulta, adolescente e infantil), ludoteca, línea 01 800, jurídico y trabajo social. Durante el mismo periodo se brindaron 776 servicios de asesoría legal, 53 acompañamientos legales y una representación jurídica, 37 canalizaciones a otras instituciones, 65 acciones de seguimiento de casos, 218 servicios de psicología infantil, 193 de psicología adolescente y 894 de psicología a usuarias, 361 servicios en ludoteca y 35 llamadas atendidas de mujeres en situación de violencia por la línea 01800  y 75 para información de servicios.

A través de las Unidades Móviles de la SMO en distintos municipios se tienen contabilizados 63 entrevistas de primer contacto, donde se brindó información general y se entregaron folletos y, 25 pláticas donde participaron 590 personas en total.

Actualmente, la Unidad brinda atención en la calle de Belisario Domínguez 118, colonia Reforma; se atiende la gran demanda de los servicios con el apoyo de instituciones como el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), la Fiscalía para la Atención de Delitos contra las Mujeres por Razón de género y las organizaciones de la sociedad civil especialistas en el tema.

La titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Miriam Liborio Hernández, asegura que para las mujeres en situación de violencia es posible salir de de ese círculo, y lo primero y más difícil, es reconocer que se vive en él y aprender a distinguir sus tres etapas: tensión, agresión y arrepentimiento.

Cuando una mujer vive violencia se siente responsable, culpable e intenta por largo tiempo cambiar las conductas del maltratador. Al no lograrlo desarrolla sentimientos de culpa y vergüenza, por no ser capaz de romper con la relación y por mentir, encubrir al agresor, tener contactos sexuales obligados, tolerar el maltrato a sus hijas/os, etcétera, sostuvo Miriam Liborio.

La violencia conlleva a las mujeres al peligro de muerte en algunos casos. Por ello, es indispensable empoderar a las mujeres: brindarles información sobre sus derechos para que puedan tomar decisiones en aspectos fundamentales de su vida, como vivir sin violencia.

Finalmente, la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Liborio, hace un llamado a la sociedad a impedir la tolerancia ante cualquier muestra y por cualquier medio que se violente a una mujer, en las calles, en redes sociales, en el transporte público, en donde sea. Esa permisividad conlleva implícita la cosificación de los cuerpos de las mujeres, que se interpreta como que cualquiera puede quitarles la vida.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti