DestacadasEn Xadani exigen que Segego no influya en elecciones...

En Xadani exigen que Segego no influya en elecciones extraordinarias

-

Diana Manzo

Xadani,Oax.- Representantes sociales, de partidos políticos y ex alcaldes de Santa María Xadani  exhortaron al titular de la Secretaria General de Gobierno, Alejandro Avilés a que actúe de forma parcial en el marco de los comicios extraordinarios para elegir a su alcalde que se realizará el próximo 4 de junio.

Los representantes reconocieron la voluntad del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat en privilegiar las elecciones extraordinarias, sin embargo informaron que el administrador municipal, Luis Alberto Álvarez que fue asignado por Avilés el pasado 18 de enero para dar atención a las necesidades sociales de Xadani, lo único que ha hecho es promover un boicot de las elecciones extraordinarias.

Esta comunidad zapoteca que reúne unos 8 mil habitantes, fue el único municipio en el estado de Oaxaca que no renovó alcaldía el pasado 1 de enero por el sistema de partidos políticos,  debido a que los magistrados del Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación  anularon la elección del 5 de junio en donde resultó ganador Oscar Guerra, representante de la alianza PRI-PVEM.

Los ex alcaldes  de esta comunidad, Federico Cortés Manuel  y Bernardo Trinidad Guerra expresaron que lo que buscan es que se logre paz social  en Santa María Xadani y que su municipio tenga su propia autoridad municipal debido a que los administradores municipales han sido mala experiencia en las localidades del Istmo de Tehuantepec.

“Nosotros le pedimos de la manera más atenta a nuestro gobernador y también al Secretario Generla de Gobierno a que destituya a este administrador, porque lo único que ha hecho es boicotear los avances, él junto con representantes de otros partidos políticos como Morena, Acción Nacional  y  Renovación Social  se han encargado de desestabilizar al pueblo para que no se logren las elecciones”, indicaron.

Por su parte Rubicel Santiago Guerra, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denunció que  Jorge Bustamante Guerra, actual director de conciliación para la mejora del sector económico y de infraestructura de la Segego  y también jefe de los administradores municipales en Oaxaca los ha amenazado y en diversas ocasiones ha expresado que por ningún motivo las elecciones se realizaran.

En un documento enviado al gobernador de Oaxaca, los firmantes entre ellos representantes sociales y de organizaciones como sorgueros, mototaxistas, comerciantes, pescadores, campesinos  y transportistas pidieron al mandatario oaxaqueño privilegiar la paz el próximo 4 de junio cuando el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco)

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti