DemocraciaInconstitucional, quitarle fuero a Murat, dice Presidenta de Comisión...

Inconstitucional, quitarle fuero a Murat, dice Presidenta de Comisión de Estudios Constitucionales

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales de la LXIII Legislatura, Euforsina Cruz Mendoza, confirmó que aún está a debate la eliminación del fuero al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, porque resultaría inconstitucional, debido a que en la constitución federal, no se ha aprobado, debido a que en la LXII Legislatura Federal, quedó entrampado.

Al admitir que está pendiente el debate en el caso del titular del Poder Ejecutivo, en los próximos días, indicó la bancada del PRI en el Congreso del Estado, aún presentara sus argumentos, respecto al fuero del mandatario estatal.

Por lo pronto, Cruz Mendoza, adelantó que existe el acuerdo unánime de los integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales, de eliminar el fuero a magistrados, diputados, secretarios, consejeros, y todos aquel servidor público que goce de ese beneficio que actualmente le otorga la constitución.

“Se tiene que poner a la par de la ciudadanía, que si algún servidor público comete una irregularidad o delito, pueda ser juzgado sin ampararse en el fuero”, argumentó.

En el caso del PAN, PRD, Morena y PT, sostuvo que van por la eliminación del fuero a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Admitió que al no existir una reforma completa en materia federal, al estar pendiente en el Senado de la República, se tiene que esperar el resolutivo de la Cámara Alta, para preverlo en la constitución federal.

Cruz Mendoza, reconoció que existe la responsabilidad de los diputados locales, de quitar el fuero a los funcionarios de los Tres Poderes y Organismos Autónomos.

El pasado 5 de abril, la Comisión de Estudios Constitucionales, ya tenia listó y firmado un dictamen de reforma a la Constitución para eliminar el fuero de que gozan el Gobernador del Estado, los Diputados locales, el Superior del Estado y los Sub Auditores; también los Secretarios de Estado, el Fiscal General y los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; así como los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal Estatal Electoral y del Tribunal de tos Contencioso Administrativo y de Cuentas, incluyendo también a los Consejeros de la Judicatura y a los titulares de los Órganos Constitucionales Autónomos.

El dictamen fue firmado por los diputados integrantes de esa comisión, Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN; León Leonardo Lucas, diputado de Morena; Horacio Antonio Mendoza, del PRD; y hasta por la diputada del PRI, Adriana Atristain Orozco.

Solo el priísta, Donovan Rito Salinas, no firmó el dictamen que atentaría contra el fuero del actual gobernador, Murat Hijnojosa.

Las iniciativas provinieron del PAN, PRD, PT y Morena. Éste martes, la Comisión de Estudios Constitucionales, ya construye otro dictamen.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti