DestacadasIniciativa de Toledo se consolida; Jornada de Autoedición reúne...

Iniciativa de Toledo se consolida; Jornada de Autoedición reúne a 12 talleristas y 18 editoriales

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mxa).- La iniciativa del maestro Francisco Toledo para la autoedición de textos en lenguas indígenas y revistas especializadas en el tema del campo, la soberanía alimentaria y la educación, se consolida.

Y es que la Segunda Jornada de Colaboración y Autoedición que realizó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca junto con el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) logró la participación de 12 talleristas, 18 editoriales, 8 colectivos de rap y la presencia de La Maquinucha ediciones.

Con la participación de editores independientes, grabadores y raperos cerró el sábado 22 de abril la Jornada de Autoedición IAGO.

Mencionaron que el éxito de la Segunda Jornada de Colaboración y Autoedición IAGO se debe a que ya ha cobrado gran auge la autoedición a nivel internacional, toda vez que ahora los jóvenes no se quedan esperando a que las grandes editoriales publiquen su trabajo y buscan canales para que éste sea difundido.

Las autoediciones han resultado ser muchas veces piezas que son elaboradas con mucho ingenio, es por ello que también se llevó a cabo una exposición y venta de publicaciones independientes.

Tanto en el IAGO como en el CaSa se ha dado difusión a los proyectos que están involucrados en la autoedición, cabe destacar que el Taller El Alacrán del IAGO cuenta con una máquina risográfica, que da vida a La Maquinucha Ediciones, desde donde se han elaborado textos en lenguas indígenas y revistas especializadas en el tema del campo, la soberanía alimentaria y la educación.

En el cierre del evento también participaron talleres de gráfica que se encuentran en la ciudad de Oaxaca, quienes mostraron a los asistentes el proceso para llegar a un obra gráfica.

Este es el segundo año que se realiza el encuentro donde se dan cita distintos colectivos que se dedican a la autoedición; durante los días de la jornada se generaron charlas entre los participantes, sobre cómo ha cambiado la forma de editar y hacía donde se encamina este tipo de movimiento.

La Segunda Jornada de Colaboración y Autoedición IAGO, se realizó gracias al trabajo en conjunto entre dos instituciones fundadas por el maestro Francisco Toledo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el CaSa,y de la asociación civil Amigos del IAGO y CFMAB.

En el cierre del evento participaron jóvenes raperos que interpretan en lenguas indígenas, los cantantes viajaron desde distintos pueblos del estado de Oaxaca para ser parte de la Jornada de Colaboración y Autoedición IAGO.

En total fueron ocho los grupos participantes, quienes dispersaron en lenguas indígenas como, el zapoteco, triqui, zoque y mixe, distintos aspectos de su vida cotidiana que expresan a través de sus composiciones.

 

 

Últimas noticias

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti