Derechos HumanosInjusticia social en Oaxaca, caldo de cultivo para crimen:...

Injusticia social en Oaxaca, caldo de cultivo para crimen: Wallace

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (página3.mx).- La presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, señaló aquí que la pobreza que prevalece en Oaxaca, así como la injusticia social son caldo de cultivo para el crecimiento del crimen organizado.
Frente a ello, señaló que la entidad tiene que prepararse desde el punto de vista de contención, pero sobre todo de prevención.
Para ello -añadió- se deben generar empleos, ejecutar programas federales y generar atracción de inversión. “Esa es la forma desde que mi punto de vista el gobernador debería de actuar en Oaxaca, no nada más administrar”.
Indudablemente -señaló- la pobreza es un caldo de cultivo para el crecimiento de la delincuencia organizada ya que “cuando la gente no tiene recursos y la delincuencia empieza a llegar, a los primeros que coptan es a los jóvenes y luego a los pobres. Aquí hay una gran pobreza a pesar de su riqueza cultural”, manifestó.
Para Miranda de Wallace, por ser una de las entidades con más altos índices de marginación y carencias, Oaxaca es foco rojo a nivel nacional. “Junto con Chiapas, Oaxaca debe ser un estado en donde se debe de entrar fuerte a abatir la pobreza”, sostuvo.
La polémica activista, señaló que la entidad aún no vive niveles de inseguridad y violencia tan alarmantes como ocurre en otros estados del país, sin embargo “la falta de empleo, la pobreza y marginación son elementos propicios para que la delincuencia se apodere de la entidad”.
Miranda de Wallace destacó que Oaxaca está empezando a tener problemas de inseguridad que tiene que ver con la parte social, de tal manera que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, debe tomar acciones preventivas para que no se eleve, sostuvo.
“Oaxaca todavía no ha vivido como tal la presencia de la delincuencia organizada. Sí existe como, pero creo que en una mínima expresión comparada con otros estados. Oaxaca lo que está viviendo es un problema social: falta de recursos, mejor distribución de la riqueza, mejores oportunidades y abatimiento de la pobreza”, declaró.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti