Sin categoríaMexicanos lanzan globos estratosféricos en Australia

Mexicanos lanzan globos estratosféricos en Australia

-


Por Hugo Valencia

Ciudad de México. 10 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- A finales de 2016, un grupo de cinco estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se propuso viajar a Australia a un programa espacial en el que habían sido aceptados. Tras más de ocho semanas de campaña para recaudar los fondos que requerían, lograron viajar al continente oceánico para cumplir sus proyectos. Uno de estos fue el lanzamiento de dos globos estratosféricos desde Adelaida, Australia, en colaboración con un grupo de más de 30 estudiantes de los cinco continentes.

1 HEAD globo1004 1

La mañana del 22 de enero de 2017 en la ciudad de Adelaida, 39 estudiantes provenientes de Nigeria, Filipinas, Francia, Austria, Alemania, China, Colombia, India, Australia y México participaron en el diseño de misión y carga útil del lanzamiento de dos globos de helio que alcanzaron una altura de 34 y 36 kilómetros. Esto dentro del Southern Hemisphere Space Studies Program que se realizó en la International Space University y la University of South Australia.

El lanzamiento de los dos globos fue motivado para simular la utilización de los servicios y aplicaciones de constelaciones de pequeños satélites, siendo el último el tópico principal de este curso en Australia. Con las cargas útiles diseñadas, se buscó obtener reconocimiento e imágenes de la superficie y terrenos sobre Adelaida para su posterior 1 globo1004caracterización y determinación con software especializado bajo la dirección del profesor David Bruce y de manos de los estudiantes de esta generación del 2017. El objetivo de este lanzamiento fue otorgar información aérea que pudiera ser utilizada por agricultores para detectar situaciones o tener mejor control de su terreno, además de realizar esto en tiempo real.

Para cumplir con los objetivos, los estudiantes fueron divididos en dos grupos, siendo esta la primera vez que se hace un lanzamiento doble y que requirió, por ende, mayor participación de los miembros de este curso para generar una carga útil funcional y recibir la telemetría de esta.

“La duración del vuelo de estos globos fue de aproximadamente tres horas. Estamos muy orgullosos del papel que jugó cada uno de nuestros compañeros de todo el mundo y especialmente del trabajo que hicimos como mexicanos”, comenta Juan Carlos Mariscal Gómez, pasante de ingeniería en computación de la UNAM, quien participó como administrador del proyecto junto con un estudiante de Australia.

Posterior al vuelo de estos globos y carga útil que consistía en cámaras ópticas, fueron recuperados los instrumentos y analizados los datos para presentarse ante la audiencia espectadora de esa generación. Una vez obtenidos los datos, fueron utilizados además para la elaboración de un documento con recomendaciones para tomadores de decisiones respecto al uso de pequeños satélites para beneficios socioeconómicos, siendo los estudiantes mexicanos Yessica Dennise Reyes Gutiérrez, Genaro Marcos Acosta, Luis Ángel Castellanos Velasco, Juan Carlos Mariscal Gómez  y Tania María Robles Hernández, parte fundamental de esta iniciativa.

Actualmente estos mexicanos ya se encuentran en el país desarrollando proyectos en conjunto y con participación internacional en diversas conferencias, proyectos y eventos. Todo esto se llevó a cabo en colaboración con el Amateur Radio Experimenters Group (AREG) y la corporación Defence SA.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Mexicanos lanzan globos estratosféricos en Australia

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti