DestacadasOaxaca con el mayor número de presos indígenas en...

Oaxaca con el mayor número de presos indígenas en el país y carece de interpretes

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En Oaxaca la población hablante de lenguas maternas es de 1.2 millones de personas, distribuidos en 15 pueblos indígenas dispersos a lo largo de la geografía estatal, que representan el 33.8 por ciento del total de sus habitantes.

Además, Oaxaca es el estado con el mayor número de presos indígenas del país, quienes enfrentan sus procesos sin el apoyo de defensores de oficio, intérpretes o traductores  que los asesoren en su lengua materna, razón por la cual reciben sentencias sin conocer ni comprender el motivo de su reclusión.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz Mendoza, presentó ante la Cámara de Diputados una Iniciativa con proyecto de Decreto para crear el Centro de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas del estado de Oaxaca, que será un organismo público autónomo, cuyo objetivo será coadyuvar ante las autoridades jurisdiccionales y administrativas para que toda persona indígena que enfrente un proceso penal cuente con la asistencia de un intérprete o traductor en la lengua de la que sea hablante.

Por lo pronto, la legisladora originaria de un pueblo indígena y hablante de la lengua zapoteca, convocó a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, a trabajar a favor de los pueblos indígenas y hacer que la ley se ponga al servicio de los menos favorecidos.

“El mayor delito de los indígenas en Oaxaca es la pobreza y, paradójicamente, el ser propietarios de la mayor y más antigua riqueza cultural de México: ser hablantes de una lengua indígena”, lamentó.

De acuerdo a Cruz Mendoza, no existe democracia sin la participación de los pueblos indígenas, por lo que es una manipulación racista que atenta contra la unidad del pueblo oaxaqueño y de la Constitución, pero sobre todo de la equidad, de la dignidad y de la libertad.

 

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti