DestacadasOng’s exigen esclarecer feminicidio de menor de edad en...

Ong’s exigen esclarecer feminicidio de menor de edad en Oaxaca

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Integrantes de Organizaciones no gubernamentales y de mujeres de Oaxaca encabezados por Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDSER) y de  Abogadas Indígenas (RAI), Mujeres indígenas en comunidad (MICO A.C.), Ngul Kuidi: abriendo senderos de autonomía; entre otras más condenaron el asesinato violento de dos mujeres hace unos días en la Sierra Norte de Oaxaca y exigieron a las autoridades de justicia esclarecer estos acontecimientos contra las mujeres indígenas.

El domingo 9 de abril del 2017 Luz Adelina Cipriano Bautista, de 15 años de edad, fue hallada sin vida en la vía pública con el rostro desfigurado, había sido asesinada, sin que hasta el momento exista detalles de una investigación y de los responsables, informaron.

Las defensoras de mujeres explicaron que los feminicidios y asesinatos violentos contra mujeres se han incrementado en la región de la Sierra Norte, tan solo en el periodo de  2011 y el 2015 se registraron en los distritos zapotecos de Ixtlán y Villa Alta, seis feminicidios, dos de ellos, con uso extremo de la violencia y dos más cometidos en perjuicio de menores de edad.

“Luz Adelina Cipriano Baustista era una niña de 15 años de edad, sabemos que fue un feminicidio porque tenía el rostro desfigurado, indicador de violencia física, antes o después de ser asesinada por su atacante; la joven fue raptada, nadie sabia sobre su paradero y finalmente su cuerpo fue encontrado en una calle tirada como si no valiera por su condición de mujer.

Dijeron que no pueden estar calladas y exigen seguridad para las mujeres indígenas de la Sierra quienes viven vulnerables y con un clima de inseguridad y riesgo.

“Exigimos que la fiscalía del Distrito Judicial de Villa Alta realice las investigaciones necesarias desde una perspectiva de género, que garantice un procedimiento judicial correspondiente al tipo de feminicidio  y pedimos a la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca desarrolle acciones para fortalecer, prevenir y atender la situación de violencia de género que persiste en el estado”, recalcaron.

En el periodo de Gabino Cué, el numero de feminicidios en Oaxaca llegó a 527 y en lo que va del sexenio del actual Gobernador, Alejandro Murat, suman ya 33.

“Ni una muerta más, necesitamos urgentemente que las autoridades se pongan a trabajar en conjunto con organizaciones sociales y sociedad oaxaqueña para prevenir, necesitamos detener esta violencia contra la mujer, no es posible que aproximadamente una mujer sea asesinada con violencia al día, es necesario parar esto”, expresaron.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti