Derechos HumanosOpacidad, austeridad, fuertes ingresos y cero bienes, en Gabinete...

Opacidad, austeridad, fuertes ingresos y cero bienes, en Gabinete de Murat; revela su 3 de 3

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Integrantes del Gabinete Legal del gobernador Alejandro Murat Hinojosa hicieron pública su declaración patrimonial, de intereses, y fiscal, mejor conocida como Tres de Tres. En ella, se exhibió la supuesta austeridad de unos, elevados ingresos de otros por su trayectoria en el sector empresarial, quienes reportaron cero ingresos como funcionarios a pesar de haber fungido como ediles, otros sin bienes y hasta la adquisición de propiedades por 1 mil pesos.

Fue a través de la página electrónica www.3de3.mx, donde se hace público el estado financiero, Bienes, coches, casas, empresas, bienes de esposas y hasta cuentas en Estados Unidos, que tienen los funcionarios que desde el pasado 1 de diciembre del 2016, forman parte del gobierno de Murat Hinojosa.

Todos, en su declaración fiscal se reportan al corriente del pago de sus impuestos, y en la de intereses, solo José Luis Calvo Ziga, reporta una elevada participación empresarial y comercial en el sector gasolinero, financiero y de bienes.

Segego

El polémico Alejandro Avilés Álvarez, secretario General de Gobierno, declaró ingresos anuales como servidor público por 830 mil 812 pesos, así como ser propietario de 4 casas en Oaxaca, Tlalixtac de Cabrera, Cosolapa y Barrio Bajo Etla y 2 terrenos por un valor aproximado de 5 millones 170 mil pesos.

Quien fuera Presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXII Legislatura, (señalado de malversación de recursos y junto con el resto de integrantes, desaparecer la documentación probatoria de gastos) reportó ser propietario de 2 automóviles Mustang con valor total de 500 mil pesos, así como obras de arte por 400 mil pesos y 3 cuentas bancarias de hasta 500 mil pesos.

Además, declaró automóviles y propiedades a nombre de su esposa. Pese a los señalamientos de dispendio y malversación de recursos en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y el LXII Legislatura no reporta grandes cantidades de riqueza.

Finanzas

Hombre cercano al gobernador, Jorge Gallardo Casas, secretario de Finanzas, declaró en su 3de3 un ingreso anual de 4 millones 514 mil 520 pesos, así como ser poseedor de 4 departamentos en la Ciudad de México por un valor cercano a los 19 millones 956 mil 523 pesos.

Lo mismo, una camioneta BMW que compró al contado con un costo superior a los 650 mil pesos.

Por maneaje de una casa, reportó 2 millones 250 mil pesos, además de joyas y obras de arte por 416 mil pesos.

Sinfra 

Fabián Sebastián Herrera Villagómez, secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, reportó ingresos como funcionario público por 520 mil 647 mil pesos anuales. El actual responsable de la obra pública es personaje cercano al ex gobernador, José Murat Casab.

Herrera Villagómez declaró ser propietario de 3 terrenos, en San Bartolo Coyotepec y Salina Cruz por un valor de 1 millón 257 mil 977 pesos, además de maquinaria pesada por el orden de los 4 millones 388 mil y 5 cuentas bancarias de hasta por 900 mil pesos.

Turismo 

Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo, dijo contar con un ingreso anual de 1 millón 821 mil 276 pesos.

El también empresario hotelero, declaró 4 terrenos, 1 casa y 3 locales, con un valor “sorprendente” de 3 millones 905 mil 266 mil pesos. Todos le fueron donados.

El ex presidente de los hoteleros reportó 3 automóviles con un valor global superior al 2 millones 201 mil pesos, además de joyas por 2 millones de pesos y obras de arte por 1millón de pesos. Por maneaje de casa reportó 1 millón de pesos.

Economía 

Jesús Rodríguez Socorro, Secretario de Economía, cuestionado por su bajo desempeño en el gobierno de Murat Hinojosa, declaró ingresos como funcionario público por 69 mil 979 mil y por actividad financiera 241 mil 872 pesos. En total, reportó ingresos por 311 mil 851 pesos.

El ex dirigente de la Canacintra declaró 6 terrenos, un departamento, 2 locales y 2 casas (en la zona residencial de San Felipe y en Huatulco) con valor superior a los 3 millones 700 mil pesos, así como joyas y 3 cuentas bancarias de hasta 1 millones 200 mil pesos.

Sedafpa

Eduardo Rojas Zavaleta, secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Agricultura, declaró en ceros sus ingresos anuales como servidor público. Es decir, según él, no ha recibido percepciones desde que ingreso al servicio público (sic). El ex edil de San Pedro Mixtepec, omitió sus ingresos que ha obtenido en la administración municipal.

No obstante, reportó ingresos por 3 millones 192 mil 273 pesos, por actividades profesionales.

El funcionario estatal dijo ser propietario de 3 terrenos, una casa y un local en Puerto Escondido, Tlalixtac y Oaxaca con un valor superior a los 4 millones de pesos, además de declarar un automóvil por 450 mil pesos y 3 cuentas bancarias.

SSO

Gabriela Velásquez Rosas, secretaria de Salud y directora general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), declaró ingresos como funcionaria pública por 365 mil 428 pesos, así como un departamento en la Ciudad de México, con un valor de 532 mil 109 pesos.

2 automóviles, de 400 mil pesos, joyas por 250 mil pesos y 5 cuentas bancarias de hasta 500 mil pesos.

Semaedeso

José Luis Calvo Ziga, secretario de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, declaró percepciones como funcionario público por 65 mil 340 pesos y por servicios profesionales 7 millones 400 mil pesos.

Asimismo dijo tener 12 propiedades en Oaxaca, Puebla y San Pedro Pochutla con un valor de 68 millones 700 mil pesos; 4 automóviles de lujo con un valor de 4 millones 400 mil pesos. Calvo Ziga proviene de una familia de empresarios y tiene una trayectoria en la Iniciativa Privada que le ha generado dividendos.

En obras de arte y joyas por 12 millones 800 mil pesos, así como 3 cuentas bancarias en México de hasta 1 millón 500 mil pesos; una en Estados Unidos de América con una inversión en dólares de hasta 500 mil dólares.

Además, en la declaración de intereses reporta ser propietario y accionista de diversas empresas, entre ellas, Corporativo Calvo Ziga, Pluma Export, ARRENDADORA CALVO. Zanda Gasolineras, entre otras. Asimismo, consejero de Banamex y Presidente de Comce.

SSP

José Raymundo Tuñón Jáuregui, secretario de Seguridad Pública, declaró ingresos anuales como servidor público por 880 mil 709 mil pesos, así como ser propietario de una casa en Coahuila, 2 automóviles, obras de arte por 1 millón 400 mil pesos y 4 cuentas bancarias, entre ellas, una en Estados Unidos de hasta 100 mil dólares.

Sedesoh

Raúl Bolaños Cacho Cué, secretario de Desarrollo Social y Humano, omitió sus anteriores percepciones como funcionario en Infonavit. Solo declaró tener un ingreso de 70 mil pesos como funcionario público.

De igual forma, posee 2 casas una en la ciudad de Oaxaca con un valor de 2 millones 370 mil pesos, y otra en la Ciudad de México, de 8 millones de pesos. Además de 2 automóviles con un costo total de 8 millones 937 mil 104 pesos y 3 cuentas bancarias de hasta 300 mil pesos.

Cultura

Ana Vásquez Colmenares Guzmán, secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca, declaró ingresos mensuales como servidora pública por 69 mil 990 pesos, mientras que por actividad financiera 272 mil 517 pesos. En total, percibió anualmente 342 mil 507 pesos.

A su vez, se dijo propietaria de un departamento y 2 terrenos, con un valor 10 millones 600 mil pesos, además de tener un automóvil con un valor de 400 mil pesos, joyas por 600 mil y obras de arte recibidas como herencia por parte de sus padres, el ex gobernador Pedro Vázquez Colmenares. Además, su padre le heredó un casa en la ciudad de México, cuyo valor es de 4 millones 500 mil pesos.

Reportó cuentas bancarias de hasta por 1 millón 800 mil pesos, además de una en Estados Unidos de hasta 100 mil dólares.

Contralor

José Ángel Díaz Navarro, secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, declaró un ingreso anual como funcionario público por 4 millones 12 mil 281 pesos. El hijo del ex edil capitalino, Jesús Ángel Díaz Ortega, reportó dos casas, 1 terreno y un departamento, con un monto global de 8 millones 517 mil pesos.

El funcionario público en la presente administración dijo ser propietario de 4 vehículos por un valor de 1.5 millones de pesos, joyas por 400 mil pesos, obras de arte por 450 mil pesos y 6 cuentas bancarias, una de ellas en Estados Unidos, de hasta por 500 mil dólares.

Sevitra

Francisco Javier García López, secretario de Vialidad y Transporte, dijo tener ingresos anuales por un millón 355 mil 930 mil pesos como funcionario público y por servicios profesionales 45 mil 352 pesos.

Los ingresos anuales de su esposa los reportó por 2 millones 71 mil 511 pesos. Lo extraño en sus propiedades es que reportó una casa de 160 metros cuadrados en Juchitán de Zaragoza que adquirió al contado en 1990, por 1 mil pesos.

También, una casa de 270 metros cuadrados en San Sebastián Tutla, que adquirió a crédito en 1993, por 27 mil pesos, otras casa más en ese mismo municipio de 66 metros cuadrados que adquirió al contado en 1998 por 987 pesos.

Administración 

José Javier Villacaña Jiménez, secretario de Administración, reportó ingresos anuales como funcionario público por un millón 836 mil 207 pesos, además de poseer 2 automóviles de 880 mil pesos; 3 cuentas bancarias y declaró no poseer bienes inmuebles. Todos son de su esposa.

Fiscal

Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, como titular de la Fiscalía General del Estado reportó un ingreso anual por un millón 835 mil 688 pesos, así como ser propietario junto a su cónyuge de dos casas con un valor total de 1.1 millones de pesos.

También en su declaración patrimonial figura un terreno y un vehículo a nombre de su esposa, además de tener 4 cuentas bancarias.

Consejero

Ángel Alejo Torres, consejero jurídico del Gobierno del Estado, declaró tener ingresos anuales de 680 mil 587 mil pesos; ser propietario de 5 departamentos en la Ciudad de México, con un valor 8 millones 688 mil 932 pesos. En joyas y obras de arte por 2 millones 500 mil pesos. En maneaje de casa 800 mil pesos.

SAI

Sofía Castro Ríos, secretaria de Asuntos Indígenas, reportó ingresos 209 mil 287.75 pesos, así como poseer 1 edificio, 2 casas, 2 terrenos y 2 locales con un valor total cercano al 1 millón 600 mil pesos.

Declaró 5 automotores, entre ellos, una camioneta, tractor y surcadora, superiores a los 900 mil pesos; joyas por 60 mil pesos y 4 cuenta bancarias, hasta por 800 mil pesos.

SMO

Miriam Pilar Liborio Hernández, secretaria de la Mujer, declaró tener percepciones anuales como servidora pública por 91 mil 098 pesos, también ser propietaria de una casa en Río Grande Tututepec con un valor cercano a los 750 mil pesos, 1 automóvil y semovientes por 280 mil pesos.

Particulares y Técnico 

Francisco Ángel Maldonado Martínez, secretario técnico del Poder Ejecutivo, reportó ingresos como servidor público por 200 mil pesos, así como tener una casa con valor de 1.2 millones de pesos y una cuenta bancaria.

Javier Lazcano Vargas, jefe de la Oficina de la Gubernatura, reportó en su declaración patrimonial ingresos por 5 millones 172 mil 425 pesos, una casa en la Ciudad de México con un valor cercano a los 7 millones 700 mil pesos, 1 automóvil con un valor de 690 mil pesos, y una cuenta bancaria por menos de 500 mil pesos.

Enrique Stacpoole Madrigal, secretario particular del Gobernador, dijo tener ingresos anuales como funcionario público por 4 millones 855 mil 820 pesos y por actividad financiera por 4 millones 800 mil pesos. En total, ingresaron a sus bolsillos, 9 millones 655 mil 820 pesos.

Además reportó dos casas en la Ciudad de México y 1 en Chiapas, con un valor superior a los 6 millones 900 mil pesos.

 

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti