Derechos HumanosPermanente pide a Murat solicitar declaratoria de emergencia en...

Permanente pide a Murat solicitar declaratoria de emergencia en Teotitlán

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (página3.mx).-
La Diputación Permanente de la LXIII Legislatura pidió al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, solicitar ante la Secretaría de Gobernación (Segob), la declaratoria de emergencia o desastre natural en Teotitlán de Flores Magón, municipio de la región de la Cañada, y otros que resultaron daños por las lluvias atípicas del pasado lunes que se registraron en la entidad.
En tribuna, el presidente de la Diputación Permanente, Manuel León Sánchez, extendió el exhorto a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que emita la opinión técnica que corrobore el fenómeno natural perturbador descrito como lluvia atípica en dicho municipio, para la Segob, emita la declaratoria correspondiente y se pueda acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).
“Desde esta tribuna expreso mi amplia solidaridad a la población en general, pero en especial a los que resultaron afectados y en sus bienes materiales, este acontecimiento debe llevarnos a la reflexión a nosotros como legisladores, para que se actualice la Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”, manifestó León Sánchez.
De igual forma, señaló que tanto autoridades como la población en general deben generar acciones y conciencia para evitar, en lo posible, catástrofes de esta naturaleza.
“Es necesario que nosotros como seres humanos hagamos conciencia y asumamos nuestra responsabilidad en la historia sobre qué planeta hemos recibido como generación y qué planeta queremos heredar a nuestros hijos, porque las futuras generaciones también tienen derecho a desarrollarse y vivir en un mejor entorno ecológico”, apuntó.
Cabe recordar que la LXIII Legislatura aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorto a los 570 municipios que componen el Estado de Oaxaca para que tomando en consideración la situación geográfica del estado y los recurrentes desastres naturales provocados por los fenómenos naturales, integraran sus sistemas municipales de protección civil a efecto de mitigar los efectos de dichos fenómenos naturales.
Y es que el pasado lunes, una torrencial lluvia atípica se precipitó de manera inesperada en el Municipio de Teotitlan de Flores Magón y los alrededores provocando severos daños.
A decir del Presidente Municipal, Osmin Nieto Rodríguez, la torrencial lluvia provocó severos daños a la infraestructura carretera, a los espacios públicos, a cultivos agrícolas, pero lo que es más delicado, hablaba de personas desaparecidas.
“Sin caer en la exageración y atendiendo a los primeros reportes de las afectaciones emitidos por la autoridad competente, es necesario que el Ejecutivo del Estado solicite de conformidad con la Ley General la Declaratoria de Emergencia o Desastre Natural, para que este municipio y los que se encuentran alrededor puedan acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres”, pidió.
Al mismo tiempo, exhortó a la ciudadanía a hacer conciencia del daño ecológico que la humanidad está ocasionando a la naturaleza, porque las lluvias atípicas con consecuencias devastadoras, no es más que el resultado del calentamiento global provocado por la actividad del ser humano.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti