DestacadasPiden a Avilés actuación imparcial en elección de Xadani,...

Piden a Avilés actuación imparcial en elección de Xadani, acusan a director de la Segego impedir comicios

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Representantes de partidos políticos y ex alcaldes de Santa María Xadani, demandaron al titular de la Secretaria General de Gobierno, Alejandro Avilés, a actuar de forma parcial en la elección extraordinaria de autoridades de ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, a realizarse el próximo 4 de junio.

Los representantes reconocieron la voluntad del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat en privilegiar las elecciones extraordinarias, sin embargo informaron que el administrador municipal, Luis Alberto Álvarez que fue asignado por Avilés el pasado 18 de enero para dar atención a las necesidades sociales de Xadani, lo único que ha hecho es promover un boicot de las elecciones extraordinarias.

Rubicel Santiago Guerra, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denunció que  Jorge Bustamante,  director de conciliación para la mejora del sector económico y de infraestructura de la Secretaría General, y también jefe de los administradores municipales en Oaxaca los ha amenazado y en diversas ocasiones ha expresado que por ningún motivo las elecciones se realizaran.

Ante ello, indicó que han enviado un documento a Murat Hinojosa, en el que piden al Gobernador, privilegiar la paz el próximo 4 de junio cuando el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), realice la elección.

El documento fue firmado por representantes sociales y de organizaciones como sorgueros, mototaxistas, comerciantes, pescadores, campesinos  y transportistas.

Los ex alcaldes  de, Federico Cortés Manuel  y Bernardo Trinidad Guerra, afirmaron que lo que buscan es que se logre paz social  en Santa María Xadani y que su municipio tenga su propia autoridad municipal debido a que los administradores municipales han sido mala experiencia en las localidades del Istmo de Tehuantepec.

“Nosotros le pedimos de la manera más atenta a nuestro gobernador y también al Secretario Generla de Gobierno a que destituya a este administrador, porque lo único que ha hecho es boicotear los avances, él junto con representantes de otros partidos políticos como Morena, Acción Nacional  y  Renovación Social  se han encargado de desestabilizar al pueblo para que no se logren las elecciones”, afirmaron.

En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el calendario y planes integrales de coordinación para el proceso electoral local extraordinario del municipio de Santa María Xadani.

De acuerdo con la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) con corte al 24 de marzo de 2017 el Padrón Electoral en Santa María Xadani consta de 5 mil 895 registros, y la lista nominal de 5 mil 798 en las cuatro secciones que integran el municipio. Esos serán los potenciales votantes en la elección de autoridades de ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo al INE, el Padrón Electoral está compuesto por 2 mil 934 mujeres y 2 mil 961 hombres, mientras que por Lista Nominal son 2 mil 885 mujeres y 2 mil 913 hombres.

Esa forma y contenido de la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía que fue utilizada para la elección del 5 de junio de 2016, se aplicará para el Proceso Electoral Extraordinario, confirmó el INE.

Así mismo las credenciales para votar que tengan como recuadros para el marcaje del año de la elección federal los números 12, 15, 06 y 09 denominadas “15”, sean utilizadas en la elección extraordinaria a celebrarse el próximo 4 de junio.

Por lo pronto, se instruyó a Francisco Chicatti Como, Vocal Ejecutivo de la 05 Junta Distrital, en su carácter de Consejero presidente a efecto de que convoque la sesión de instalación el día 10 de abril de 2017.

La Junta Distrital reclutará y seleccionará a quienes se desempeñaron como Supervisores Electorales (SE) y Capacitador Asistente Electoral (CAE) en el Proceso Electoral Local 2015-2016, por lo que se buscarán a aquellos que durante el Proceso Electoral 2015-2016 fueron contratados para tal fin, y se consultará su deseo de participar con el Instituto desempeñando nuevamente el cargo.

Las Mesas Directivas de Casilla estarán conformadas por las y los funcionarios designados que participaron en la Jornada Electoral Local del 5 de junio 2016, atendiendo al cargo que desempeñaron y para los casos en que las y los funcionarios de casilla designados no quieran o puedan participar por alguna razón, se contará con la Lista de Reserva aprobada para la elección ordinaria.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti