DemocraciaPRI, PAN, PT y Morena buscan aprobar un Sistema...

PRI, PAN, PT y Morena buscan aprobar un Sistema Anticorrupción limitado: Eva Diego

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Eva Diego Cruz, rechazó que el PRD trabe los dictámenes que darán paso al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, por el contrario, señaló que el PRI y sus aliados del PAN, PT y Morena buscan que ese sistema esté limitado y se privilegien solo las propuestas del Ejecutivo Estatal.

Y es que por presiones del coordinador de la bancada del Sol Azteca, Carol Antonio Altamirano para realizar reformas a modo que beneficien a su tío y actual titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, las Comisiones Unidas de Administración de Justicia, de Estudios Constitucionales, de Vigilancia de la Auditoría Superior y la Instructora han violado su propio acuerdo para dictaminar las reformas que den paso al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y, en consecuencia, al órgano fiscalizador.

No obstante, Diego Cruz afirmó que han detectado inconsistencia en la ley que se toma como base (la del Ejecutivo), porque emite recomendaciones no vinculatorias. Actualmente la Comisión de Administración de Justicia, presidida por la diputada de Morena Hilda Pérez Luis, tiene un predictamen en el que se han logrado consensos mayoritarios; sin embargo, el PRD no está de acuerdo en varios temas.

En contraparte, aun se construyen los acuerdos para conjuntar los 28 votos para ir a una reforma que permita la remoción del actual titular de la ASE, pero el PRD va a la revisión de la estructura de ese organismo autónomo.

En medio de la polémica, la diputada perredista recalcó que en Oaxaca es necesario establecer recomendaciones vinculatorias, para que el coordinador del Sistema Estatal de Combate la Corrupción emita recomendaciones a cumplir y establezcan sanciones.

Afirmó que establecer ese mecanismo no es anticonstitucional, es un tema de voluntad política para darle “dientes” al Sistema Estatal Anticorrupción.

Asimismo, Diego Cruz reveló que el dictamen que prioriza el PRI y sus aliados no regula a los municipios, cuando el 80 por ciento de los municipios no hicieron procesos de entrega-recepción en la pasada administración. “Se tiene que amarrar, se tiene que ajustar a los municipios y regularlos con contralorías internas municipales, porque ahí también ahí se va el dinero”, lanzó.

La legisladora del PRD pidió priorizar las reformas constitucionales y de ahí ir a las leyes secundarias, así como la Orgánica Municipal, para crear órganos internos de auditoría.

Y frente a la polémica que el coordinador de los diputados locales del Sol Azteca, Carol Antonio Altamirano, defiende la posición de su tío y titular de la ASE, Carlos Altamirano Toledo, la diputada rechazó una defensa a ultranza.

“No. La ley que crea el sistema saldrá en el próximo periodo (de sesiones), el PRD va a votar a favor. Lo que se está haciendo es un trabajo completo, no es aprobar por aprobar. Las propuestas no son para proteger (al actual titular perredista)”, atajó.

Nuevo auditor, sin manos externas

Por lo pronto, exigió que la designación del nuevo auditor o la permanencia del actual se defina en el Congreso del Estado, sin manos externas, ni entregando cuotas, como actualmente sucede en el ASE con Altamirano Toledo, tío del coordinador de la bancada del PRD, Carol Antonio Altamirano.

Diego Cruz criticó la propuesta presentada por el PT (Jesús Romero López), así como el PAN (Eufrosina Cruz Mendoza), para cambiar el nombre a la ASE y la estructura. Concedió que ese tema tiene que analizarse porque es constitucional y si no pasa es porque se necesitan 28 votos. “Entonces que no digan que nosotros estamos enfrascando el tema por el Auditor. Si lo quieren, lo sacan”, admitió.

No obstante, dijo que es una discusión que tiene que darse en el Congreso y los diputados.

Sostuvo que a ella (no así el resto de sus compañeros o coordinador), no le interesa quién esté en las instituciones (ASE), solo que estén fortalecidas y que no meta mano el Ejecutivo (Gobernador), debido a que son órganos autónomos.

“Lo tiene que definir el Congreso. Tienen que ser personas con perfil y que no fueran afines a ningún partido político porque la auditoría es un ente muy importante, porque si se quiere acabar con la corrupción debe acabarse con la impunidad”, asentó.

Para el relevo se necesitan 28 votos, dijo y sostuvo que el relevo en la ASE no tiene nada qué ver con el Sistema Anticorrupción.

Recriminó que diputados del PRI, PAN y PT propalen que el PRD atora el Sistema Estatal Anticorrupción, porque plantean reformas y modificaciones a más de 11 leyes y 6 de nueva creación, entre ellas y más importante, la reforma constitucional, como prioridad.

Tipificar el peculado, reformar la Ley de Responsabilidades de los servidores porque es obsoleta, reformas al Código Penal para establecer como delito grave el enriquecimiento ilícito, darle autonomía a la Fiscalía Anticorrupción, con autonomía presupuestal y herramientas, reformas en materia de fiscalización, porque actualmente la ASE tiene que pedir la autorización para presentar denuncias, además tiene tiempos perentorios para auditar, solamente el último año.

Culpó de la actual situación en la ASE a la LXII Legislatura

Aseguró entonces que se tiene que ir a una reforma sin tintes políticos e integral, antes del 28 de julio, porque no solo es crear la ley, hay que realizar reformas a 11 ordenamientos y crear 6 nuevas leyes, para dar paso a un verdadero sistema estatal de combate a la corrupción.

Al final, concedió que si no hay todos los consensos, se establezcan transitorios para obligar en 60 días o 90 a emitir todos los lineamientos, “porque no se vale que se hable de combatir a la corrupción, pero no se alinean los organismos; si no va ser una ley que en la práctica no va funcionar”.

Pese a ello, adelantó que la próxima semana (en periodo extraordinario), irían a la aprobación de la ley que crea el Sistema estatal de combate a la corrupción. “La fracción del PRD no está haciendo la chamba del Ejecutivo y no se haga una simulación”, sentenció.

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti