DestacadasRenuncia por presuntos actos de corrupción Olivetti Paredes; segunda...

Renuncia por presuntos actos de corrupción Olivetti Paredes; segunda baja en el Gabinete de Murat

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La directora del Instituto de la Juventud de Oaxaca, Olivetti Paredes Zacarías, renunció esta tarde a su cargo, a cuatro meses y 20 días de asumir el cargo, al ser denunciada penalmente y acusada de presuntos actos de corrupción, malversación de recursos públicos y tráfico de influencias.

Esta es la segunda baja en el gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa en menos de una semana, luego de que el secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, se vio obligado a renunciar a su cargo por utilizar un helicóptero oficial para que su familia viajara a vacacionar a Puerto Escondido.

Olivetti Paredes Zacarías, la priista que robó reflectores en el “Encuentro con Jóvenes” que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto durante su IV Informe de Gobierno en septiembre de 2016, fue ridiculizada en redes sociales por su zalamería al adular la reforma educativa y olvidar la represión en Nochixtlán que dejó 8 muertos y mas de 100 heridos.

En esa ocasión dijo: “Yo le aplaudo la Reforma Educativa y queremos que en Oaxaca se aplique la Ley, Oaxaca es cultura, Oaxaca es Guelaguetza, Oaxaca es amor…”.

Sin embargo, en diciembre pasado, Olivetti Paredes fue premiada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al designarla directora del Instituto de la Juventud de Oaxaca donde inmediatamente utilizó el espacio para acomodar a sus familiares.

A cuatro meses de incorporarse al gabinete del priista Alejandro Murat Hinojosa, Paredes Zacarías fue acusada ante el cabildo de Santa Catarina Cuixtla, Miahuatlán, de quedarse con 250 mil pesos de la obra de techado de la escuela primaria “Redención”.

También fue denunciada penalmente por el constructor Felipe Valdivieso Vega, según consta en la carpeta de investigación 931/D.F./Z.C./2017, por los delitos de amenazas y daño en propiedad ajena.

Aunque la ahora ex servidora pública calificó como una campaña de desprestigio y persecución en su contra por el hecho de ser mujer, tuvo que renunciar al cargo al ser exhibidas copias de contratos, cheques bancarios y actas de la asamblea comunitaria de Santa Catarina Cuixtla que revelan los presuntos malos manejos.

De acuerdo con la documentación, gestionó recursos y acciones a través de un la diputada federal del PRI, Yolanda Lopéz Velasco, para beneficiarse con recursos de programas del gobierno federal para fines personales, en el 2015.

A través de la gestión de programas en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, obtuvo recursos con los que habría pagado 250 mil pesos para el festejo de su cumpleaños, pero financiados por la organización Reconstruyendo Oaxaca A.C.

Apenas, el pasado 17 de febrero, en la palacio municipal de Santa Catarina Cuixtla se realizó una sesión de cabildo encabezada por el presidente municipal, Usiel Misael Olivera Ruiz y el síndico Roque Lauro Pacheco para tratar el asunto de la terminación del techado de la escuela primaria “Redención” aprobado en el trienio 2014-2016 porque quedó inconclusa y pone en riesgo a los alumnos.

El constructor Felipe Valdivieso Vega, administrador único de la empresa GEVARSA Construcciones S.A. de C.V.  acudió a la sesión de cabildo donde se comprometió a terminar el techado para poder limpiar el nombre de su empresa donde aclaró:

“La obra no se terminó en tiempo y forma por un faltante de 250 mil pesos que le fue entregado a la licenciada Olivetti Paredes Zacarías, quien fue la encargada de gestionar el proyecto ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado (de Gabino Cué Monteagudo)…”

En respuesta, el constructor fue amenazado vía telefónica y posteriormente atacado su domicilio donde le causaron daños materiales.

Es por ello que el pasado 13 de abril acudió a la mesa 4 de delitos interpersonales donde la agente del Ministerio Púbico, María Alehelí García Gijón, integró la carpeta de investigación 931/D.F./Z.C./2017, en contra de Juan de la Cruz Jiménez, Rogelio Arias y Olivetti Paredes Zacarías, por los delitos de amenazas y daño en propiedad ajena.

El constructor reveló que el 12 de abril pasado, alrededor de las 01:00 horas, recibió una llamada telefónica donde le advirtieron: “Cálmate del desmadre que estás haciendo en el periódico y en redes sociales, no sabes con quien te estás metiendo, te vamos a partir tu madre, atente a las consecuencias no sabes con quién te metes”.

Y una hora después, llegaron Juan de la Cruz Jiménez, Rogelio Arias y otras dos personas que le gritaron en su domicilio “si no sales te vamos a romper tu madre” y como no salió procedieron a patear la puerta y romper los vidrios de su vivienda.

Luego siguieron amenazas a través de mensajes de texto donde le advierten que le van a quemar su casa y su lugar de trabajo.

Por estos hechos, el constructor presentó su denuncia donde señala a Olivetti Paredes Zacarías como la persona que mandó a esos señores a amenazar y causar destrozos.

Entre los documentos filtrados se encuentra un cheque del banco Santander fue emitido a favor de Paredes Zacarías el 20 de octubre de 2015.

Por otra parte, a través de documentos y facturas se exhibe un presunto convenio entre la ahora funcionaria de Gobierno del Estado con Felipe Valdivieso Vega, quien se desempañaba como Consultor en Proyectos de Desarrollo en Oaxaca.

En total, se gestionaron aproximadamente 20 millones de pesos ante la Secretaría de Desarrollo Social para el programa de Empleo Temporal.

“La C. Olivetti se obliga a costear los gastos para el desarrollo del Programa Empleo Temporal, gestionado a través de ella ante la SEDESOL un total de $20, 000, 000, mediante los siguientes porcentajes 15% para el grupo Empresarial Valdivieso Rodríguez, 8% para facturación, 25% para ejecución y 52% para gastos de campaña y gastos personales para la C. Olivetti Paredes haciendo un total del 100%”, plasman los documentos.

Sin embargo, esos 250 mil pesos presuntamente destinados a la fiesta de Paredes Zacarías resultarían ser un faltante para la culminación de una obra de techado de la escuela primaria “Redención”.

Además, se exhiben documentos en los que Paredes Zacarías se comprometía a costear los proyectos de 10 municipios mediante mezclas de recursos ante la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, por un monto de más de 107 millones de pesos y en cuyas cláusulas se acordaba entregarle determinados porcentajes a la actual funcionaria estatal.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti