ComunalidadSanto Domingo Ingenio, primer municipio autosustentable de Oaxaca

Santo Domingo Ingenio, primer municipio autosustentable de Oaxaca

-

Diana MANZO / Corresponsal

SANTO DOMINGO INGENIO, Oax., (página3.mx).-  El municipio de Santo Domingo Ingenio -que arropa a 7 mil habitantes según el Censo INEGI 2000- se ha convertido en la primera localidad en contar con una granja solar en el techo de su inmueble municipal con una capacidad de 60 kw por día.

Ello contribuirá ahorrar 50 mil pesos mensuales que la autoridad municipal -a cargo hoy de Amelia Gómez- le pagaba a la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) por concepto de alumbrado público.

Son 40 módulos solares los que componen la granja solar y con ello el municipio se vuelve autosustentable, no pagará el alumbrado público que generan las oficinas del palacio municipal ni las luminarias del mercado público.

A partir de abril el ayuntamiento de Santo Domingo Ingenio dejará de pagar 50 mil pesos a la empresa mexicana encargada de la energía eléctrica del país, y eso le permitirá ahorrar más de medio millón de pesos.

La alcaldesa, Amelia Gómez, explicó que esto es uno de sus compromisos de campaña pero más que eso, es un compromiso con el medio ambiente, porque la energía ahora la obtendrán de los rayos del sol que se acumularán en los paneles o módulos solares durante el día.

“Necesitamos, como municipio, poner el ejemplo y poner nuestro grano de arena en el cuidado del medio ambiente y enseñar a las nuevas generaciones la importancia de cuidar los recursos naturales que tenemos, para que las niñas y los niños de Santo Domingo Ingenio disfruten de un mundo mejor”, comentó.

Dijo que el recurso podrá ser utilizado en obras que beneficien a Santo Domingo Ingenio y sus agencias municipales.

En este municipio se ubican cuatro parques eólicos, pero irónicamente no han contribuido a la reducción del costo de la energía eléctrica, sino únicamente dan aportaciones para obras municipales.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti