DemocraciaSe debe eliminar el fuero hasta el Gobernador, todos...

Se debe eliminar el fuero hasta el Gobernador, todos sin excepción: Morena

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El coordinador de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Irineo Molina Espinoza, confirmó que su bancada está a favor de la Ley que eliminaría el fuero general a representantes populares, funcionarios públicos, magistrados, así como al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

El también Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, señaló que esta acción debe ser encaminada al bienestar del Estado, alejado del “privilegio a unos cuantos”, pues con estas acciones se encamina una ruta para recuperar la confianza de las y los oaxaqueños.

Y es que dijo que cuando se abusa del poder y la confianza, se daña el patrimonio de muchas familias oaxaqueñas, por tanto se debe de eliminar el fuero a todos, porque aquel que se quiera quedar con el fuero, “es claro que no quiere dar la claridad de que gobernara para todos de forma transparente”.

“Vamos a seguir insistiendo no vamos a quitar el dedo del renglón, hay coincidencias con las fracciones del PT, incluso con el PRD de que el fuero se debe de eliminar, de manera general hasta el del gobernador”.

Molina Espinoza, reiteró que quien se oponga a la eliminación de dicha figura, da muestra de que no quiere el bienestar de la ciudadanía, ya que Oaxaca ha sido testigo de que como se ha afectado al patrimonio de muchas familias oaxaqueñas.

Reiteró que Morena sigue con el firme compromiso de legislar en la materia, por lo que buscan consensos con las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso para concretar la propuesta ya expuesta.

Por lo pronto, la Comisión de Estudios Constitucionales, ya tiene listo y firmado el dictamen de reforma a la Constitución para eliminar el fuero de que gozan el Gobernador del Estado, los Diputados locales, el Superior del Estado y los Sub Auditores; también los Secretarios de Estado, el Fiscal General y los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; así como los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal Estatal Electoral y del Tribunal de tos Contencioso Administrativo y de Cuentas, incluyendo también a los Consejeros de la Judicatura y a los titulares de los Órganos Constitucionales Autónomos.

El dictamen fue firmado por los diputados integrantes de esa comisión, Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN; León Leonardo Lucas, diputado de Morena; Horacio Antonio Mendoza, del PRD; y hasta por la diputada del PRI, Adriana Atristain Orozco.

Solo el priísta, Donovan Rito Salinas, no firmó el dictamen que atentaría contra el fuero del actual gobernador, Murat Hijnojosa.

Las iniciativas provinieron del PAN, PRD, PT y Morena.

En la justificación de motivos, la Comisión de Estudios Constitucionales, indica que con la reforma, cada uno de los servidores públicos podrá ser sujeto de proceso penal en caso de que se le impute o acredite la comisión de algún delito, y sin que se requiera la declaración de procedencia, de manera que aquellos que cometan algún delito y sean denunciados por ello, deban comparecer sin distinción alguna ante las autoridades competentes y someterse al imperio de la Ley, como así lo hacen el resto de los ciudadanos.

De acuerdos a los diputados, México aspira a ser un estado democrático, “en la democracia todos los ciudadanos, gobernantes y gobernados, deben estar sujetos a la ley, la existencia de excepciones niega la igualdad de todos frente a la ley, carácter mismo de la democracia”.

Añaden en el dictamen que la corrupción es un problema de gran importancia, no solo implica la desviación culpable o aprobación de recursos públicos que la sociedad confía al Estado y a los servidores encargados de su administración, la corrupción es la cristalización del fracaso de los fines del Estado mismo; es anteponer el interés particular al interés general en detrimento de la comunidad.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti