DestacadasTráfico de influencias en Poder Judicial por feminicidio y...

Tráfico de influencias en Poder Judicial por feminicidio y SMO, no acató instrucción de AM

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Zoila Bengochea Espitia, madre de Dafne Carreño, y la fundación Jorge Merlo, denunciaron tráfico de influencias y red de corrupción en el Poder Judicial de Oaxaca, de la entidad en el caso del feminicidio de su hija.

Además, denunciaron que la Secretaría de la Mujer, Miriam Liborio Hernández, no acató la instrucción del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, quien en su primera audiencia pública, le dio la instrucción de destrabar el caso en un semana, de lo contrario tendría que separarse del cargo.

“Le dio la instrucción de apoyar para que de desempantanaran los procesos (penales) y se coordinará con la Fiscalía de Justicia del Estado, y si no es así la iba a despedir y presentará su renuncia”, recordó, Jorge Merlo.

Refirieron que ya paso una semana y no ha avanzado el proceso y sigue igual de ZA1empantanado y tampoco ha renunciado Miriam Liborio. “Lo justo es que ya renuncie Miriam Liborio, que se vaya a su casa porque no está haciendo un buen trabajo. No está en una secretaría que defienda y apoye a los mujeres”, asestó.

El 9 de abril de 2013, Alejandro Enrique Rivera López asesinó de siete puñaladas a Dafne Carreño Bengochea, luego de que entrara a su departamento y la agrediera refiriendo la relación de noviazgo que habían sostenido durante un tiempo y que Dafne decidió terminar, justamente, por las actitudes violentas que Alejandro mostraba.

A cuatro años del crimen, Zoila Bengochea Espitia, madre de Dafne Carreño, y la fundación Jorge Merlo, acusaron que los jueces arbitrariamente han retrasado el proceso jurídico y a la fecha aún no se cierra el periodo probatorio.

Detallaron que el tráfico de influencias se demuestra con el cambio de jueces y la relación familiar del feminicida Alejandro Enrique Rivera López, quien es sobrino de la ex secretaria del Transporte, Aurora López Acevedo; Mariano Rosales, dueño del hotel Fiesta Inn y socio de transportes Fypsa”.

La madre de la víctima exigió al gobernador Alejandro Murat cumplir su promesa de apoyar, a través de la Secretaría de la Mujer, para destrabar el proceso judicial en una semana, o, de lo contrario despediría a la titular de esta dependencia, Miriam Liborio Hernández.

En el caso del Fiscal de Justicia, Héctor Carrillo Ruiz, lo calificaron como gris. Y es que dijo que el caso de los feminicidios, está comprometida la justicia oaxaqueña, “porque (imputado) o sale libre o se sienta un precedente aplicando la justicia. El Gobernador, tiene que ser muy cuidadoso que vaya salir libre el homicida y menos heredarle el asunto a otro Gobernador”, reprochó, Jorge Merlo.

Y es que dijo que el Juez admite pruebas inoperantes y recursos improcedentes, con el argumento que no pueden violar los derechos del procesado y no pueden sentenciarlo, al no estar cerrado el periodo probatorio.

En el caso de la titular de la Secretaría de la Mujer, reiteró que “la señora Liborio está más asustada por un espectacular que colocaron de una persona que anda de infiel”, asestaron.

Del Poder Judicial, acusaron que existe corrupción y tráfico de influencias, porque se ha alargado por la complicidad de funcionarios de gobierno y jueces, durante cuatro años.

Por lo pronto, Bengochea Espitia, pidió al mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, que cumpla su palabra.

“Le pido al señor gobernador, así como nos reunimos y nos dio su palabra que habría justicia, que cumpla su palabra. La herida está abierta y no hay nada no ha pasado nada. Quiero creer en la palabra del gobernador”, lanzó.

La madre de Dafne, también pidió a Murat Hinojosa, colocar gente capaz en las secretarias, no gente que no sabe y no conoce. “La verdad es un peregrinar de las madres al pedir justicia. Ya estamos cansadas, pero aún de pie. Lo único que queremos es justicia. Él (gobernador) tiene tres hijas, que piense en ello”, asestó.

Con lágrimas en los ojos, señaló que si contara con los recursos económicos que tiene la familia del presunto feminicida, Alejandro Rivera López, podría obtener una mejor impartición de justicia.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti