ComunalidadViernes de Dolores en Xoxocotlán: altares monumentales, ofrendas, costumbres...

Viernes de Dolores en Xoxocotlán: altares monumentales, ofrendas, costumbres y guelaguetza

-

Pedro MATÍAS

XOXOCOTLÁN, Oax. (pagina3.mx).- En vísperas de la Semana Santa, esta comunidad mixteca realiza su tradicional Viernes de Dolores con altares monumentales, caseros y comunitarios dedicados a la advocación de la Virgen María para recordar sus siete dolores.

A sólo cinco kilómetros de la capital del estado, pueden visitarse este viernes majestuosos altares, algunos con imágenes de los siglos XVI o XVII de la Virgen María y adornados de álamo, laurel, romero y poleo, así como flores de agapando (lirios blancos y morados), azucenas, alcatraces (calas o cartuchos) y acapulcos, así como macetas con plantitas de maíz, lenteja y chía.

Además, en los altares se colocan coronas de maguey o cucharillas que simbolizaron la corona de la Virgen y palmas y son alumbradas con 12 velas, mientras que los braceros con incienso le dan un toque de aroma especial.

En los altares predominan los colores morado que representa la pasión de Jesús y el blanco, la esperanza.

Los Siete dolores de la Virgen María consisten en: La profecía de Simeón (asocia a María con el destino doloroso de su hijo); en la presentación del Niño Jesús; la huida a Egipto con Jesús y José; la pérdida de Jesús en el templo; el encuentro de Jesús con la cruz a cuestas camino al calvario; la Crucifixión y agonía de Jesús; recibir a Jesús ya muerto y el Entierro de Jesús.

El primer altar a visitar es el que se encuentra en el templo de Santa Elena de la Cruz y posteriormente recorrer los altares monumentales en los Barrios de la Dolorosa, la Santa Cruz, Calicanto y la Ermita (Tres cruces), esto sin contar los que se encuentran en casas particulares.

Mientras que los cuadros de apóstoles (grupo de jóvenes que entonará las alabanzas durante la Semana Santa) y de soldados romanos (que resguardaran las imágenes durante la semana Mayor), rezan, oran y hacen invocaciones fervorosas.

Al término, las familias de cada sector o anfitriones obsequian aguas de la temporada como la chilacayota, horchata, jamaica, tuna, limón, nieves, café o chocolate dependiendo del clima. Algunos ofrecen tamales, tostadas, tacos, frijoles blancos en coloradito y son acompañados con piezas de música de viento del Stábat Mater.

Santa Cruz Xoxocotlán es una comunidad llena de tradición por sus comidas y la fe que se tiene hacia al Santo Entierro de Cristo y a la Virgen Dolorosa, las personas pueden acudir desde las 19:00 horas y durante la noche recorrer los altares colocados en este municipio.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti