DemocraciaCon bombas molotov y violencia, militantes de PRD-PT-Morena pretenden incendiar Xadani

Con bombas molotov y violencia, militantes de PRD-PT-Morena pretenden incendiar Xadani

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El pasado sábado, habitantes de Santa María Xadani, encabezados por el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Máximo Jiménez, atacaron con piedras, cohetones, bombas molotov a personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y del Instituto Nacional Electoral (INE) e incendiaron un camioneta del órgano electoral, en la carretera que conduce a la comunidad, para impedir la capacitación de funcionarios de casilla y con ello, el comicio extraordinario del próximo 4 de junio.

Un día antes, el pasado viernes, la candidata de Morena a la Presidencia Municipal, Zeyla Jiménez Matus y sus seguidores, retuvieron por varias horas a funcionarios del INE que verificaban casas de campaña. Ahí les hicieron firmar un documento en el que se comprometían a no regresar la localidad y tras ser vejados, fueron liberados.

El sábado, cerca de las 10:00 horas, los inconformes trataron de cerrar el paso a los funcionarios electorales. Lanzaron piedras, cohetones y bombas molotov contra el convoy de las autoridades estatales y federales.

En medio de la zacapela, los perredistas interceptaron la camioneta del INE, bajaron y golpearon al conductor, y finalmente le prendieron fuego al vehículo.

En respuesta, los policías estatales repelieron con gas lacrimógeno hasta que replegaron a los manifestantes que huyen hacia los terrenos cercanos a la carretera, persecución que concluyó con la detención de seis perredistas. En los hechos violentos, también participaron simpatizantes de la candidata de Morena, el PT y el PRS.

Entre los detenidos, fueron Roberto Santiago Sánchez; Maximino Jiménez Jiménez, candidato del PRD a la presidencia municipal; Pedro López Santiago; Alfredo Jiménez Decente y Florentino López Salinas.

Sin embargo, los cinco detenidos por la Policía Estatal, fueron liberados por los profesores de la Sección 22 al pasar en el bloqueo que mantienen en el puente El Caracol de Tehuantepec. Ahí, los integrantes del magisterio, protegieron y solaparon los hechos violentos en que incurrieron el candidato del PRD, sus seguidores, así como los del PT y Morena.

Maestros pretendían quemar a Policías

Y es que a la altura del puente el caracol de Santo Domingo Tehuantepec, personas  que se encontraban en el lugar se percataron de la presencia de la patrulla y la altura de la salida al puente atravesaron dos vehículos y fueron interceptados por un grupo aproximado de 150 personas entre hombres y mujeres los mismos estaban provistos de palos y piedras, entre ellos, maestros de la sección  22 del SNTE.

El conductor de la patrulla, intento evadirlos pero fueron acorralados y rebasados en número, abrieron la tapa de la batea, comenzaron a bajarlos y hablaban en zapoteco, empujándolos y gritando “quemen a los Policías y quemen la patrulla, traigan la gasolina”.

Los manifestantes tiraron gasolina al cofre y los costados de la patrulla, reteniéndolos en el lugar y posteriormente los liberaron a las 11:30horas.

Cerca de las 15:20 horas, en la calle Nicolás Bravo, enfrente del módulo de vigilancia, a la altura del arco de entrada y salida de la población, un grupo aproximadamente de 80 personas nuevamente lanzaron piedras y bombas molotov. Era encabezados por José Luis López Aquino, candidato a regidor de obras por Morena, por lo que los Policías, replegaron a los manifestantes para continuar con su paso.

Lenin López y Carol, azuzan y defienden violencia

Desde su cuenta en twitter, Lenin López Nelio, acusó “represión policíaca en Xadani” y demandaron la liberación de sus compañeros detenidos. El perredista, ha azuzado a sus militantes y exigido la suspensión de la elección extraordinaria.

Por su parte, el ex diputado del PRI, Elías Cortés López, acusó a los perredistas de actuar de forma violenta en Xadani, y publicó fotografías de las bombas molotov que utilizaron durante los disturbios los simpatizantes del PRD. Además, reveló que López Nelio, cobraba 150 mil pesos con el administrador de Xadani y pretendía seguir cobrando esa cantidad.

“Esto es obra de @lopezneliolenin con bombas molotov crea violencia en Xadani”, expresó Elías Cortés en su cuenta de Twitter.

“El único culpable es @lopezneliolenin no quiere la elección en Xadani, nosotros si, quieren mantener al administrador para seguir.… Cobrando los 150 mil pesos que se les daba. Nosotros queremos elegir a nuestras autoridades rechazamos al administrador”, reveló en la red social.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Carol Antonio Altamirano, defendió a los militantes que vandalizaron en Santa María Xadani.

Sin más pruebas que sus dichos, señaló que fueron acciones del PRI junto con el Gobierno del Estado.

«Desde el PRD condenamos que privilegien la ley del garrote por encima del diálogo” (sic), dijo aun cuando el INE y el IEEPCO, ha señalado a su partido de negarse al dialogo e incurrir en acciones violentas contra ciudadanos que fungen como funcionarios electorales y de casillas.

En franco protagonismo político-mediático, Antonio Altamirano, argumento que lo que se vive en Xadani es una clara muestra de una elección de Estado, ya que se han puesto al servicio del PRI, todo el poder estatal y muestra de ello, fue la represión por parte del cuerpo policiaco (sic).

“No se puede, a nombre de una supuesta democracia, dañar a nuestros pueblos indígenas, provocar la polarización y afectan el tejido social. La democracia debe servir para unir y no para dividir”, sostuvo, a pesar de que sus militantes fueron los que han agredido y provocado la violencia contra personal del INE y el IEEPCO.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti