Derechos HumanosCon desnutrición 20% de infantes en la Cuenca, 1...

Con desnutrición 20% de infantes en la Cuenca, 1 de cada 50 es caso grave

-

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (página3.mx).- Pese a que el índice de desnutrición infantil en la región de la Cuenca del Papaloapan disminuyó considerablemente, persisten los casos graves, donde uno de cada 50 niños tiene esta condición, lo reveló Nora Méndez Valera, nutrióloga de la Jurisdicción Sanitaria número Tres en Tuxtepec.

Aseguró que los casos de niñas y niños con desnutrición disminuyeron en cuanto al porcentaje, al pasar de un 65 a un 20 por ciento de la población atendida por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Pero también reconoció que, principalmente en las comunidades rurales todavía existen casos de niños con desnutrición grave, de 50 niños con desnutrición uno es considerado como grave, subrayó.

Principalmente se trata de niños que nacieron con bajo peso o con algún síndrome como el labio leporino y que provoca no poder subir de peso.

“La alarma se encuentra en ambos lados, tanto en la zona rural como en la urbana, pero la ventaja de la urbana es que se tienen más formas de poderla detener, porque hay médicos pediatras y nutriólogos”, comentó.

Abundó que la participación de la familia del menor, tiene mucha importancia en este tipo de temas, porque son los padres quienes detectan cuándo un hijo deja de comer o lo hace en demasía.

“Anteriormente se decía que por estar gorditos también uno estaba sano, pero no es así, porque tener obesidad es una enfermedad, un problema de mal nutrición, de modo que puede haber un obeso desnutrido con la deficiencia de alguna vitamina”, explicó.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti