DestacadasCon seis bloqueos en el Istmo, maestros rechazan...

Con seis bloqueos en el Istmo, maestros rechazan evaluación educativa

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Profesores de la sección 22 de la CNTE bloquearon seis puntos de la carretera federal panamericana y transísmica en el Istmo de Tehuantepec para rechazar la evaluación educativa a maestros y normalistas egresados que se realizarían este viernes y sábado en el estado de Oaxaca.

Con piedras, palos y algunas llantas, los mentores se ubicaron sobre las vías de comunicación a la altura del canal 33 en Juchitán, el puente El Caracol en Tehuantepec, en el acceso principal al puerto de Salina Cruz y también de Matías Romero, en el Puente en Novillero en Zanatepec y en la caseta de peaje de la autopista Ixtepec- Salina Cruz en donde impidieron el transito vial.

La manifestación comenzó alrededor de las 09:00 horas en donde también realizaron brigadas de inspección para que no se llevaran a cabo la evaluación y anunciaron que para este sábado continuaran con sus cierres carreteros.

El vocero de la sección 22, Wilbert Santiago Esteva detalló que aunado a esta exigencia también piden a las autoridades el pago de maestros que se les adeuda desde el sexenio anterior de Gabino Cué, por lo que emplazaron al gobierno de Alejandro Murat a que pague a más tardar el 30 de mayo.

“Si no le pagan a nuestros compañeros lo que se les debe, entonces se harán nuevas acciones y movilizaciones porque el pago está dentro de nuestras demandas del pliego petitorio, asimismo solicitamos que a nuestros normalistas los contraten, no es justo que hasta la fecha no puedan darle atención”, dijo.

Explicó que el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) notificó a sus más de 3 mil agremiados denominados regularizados que participen en la evaluación debido a que es parte de la reforma educativa.

“Nosotros estamos exigiendo que esa evaluación se rechace, exigimos atención y respuesta a nuestras demandas, Alejandro Murat las conoce perfectamente, estamos n espera de sus respuestas así como del gobierno federal”.

Las manifestaciones también se realizaron en las otras 7 regiones de Oaxaca, es decir en las 37 delegaciones sectoriales que tiene la sección 22 en el estado, por lo que las clases se suspendieron.

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti