DemocraciaCongreso aprueba Ley anticorrupción; inoperante sin leyes reglamentarias

Congreso aprueba Ley anticorrupción; inoperante sin leyes reglamentarias

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (página3.mx).- La noche de este miércoles, en sesión extraordinaria, la LXIII Legislatura local aprobó con 40 votos, la ley que creará el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción. Ahora falta aprobar las leyes reglamentarias, para que Oaxaca sí tenga en la vía de los hechos un sistema coordinado de instituciones que aplique sanciones a servidores públicos que cometan actos de corrupción.
Lo aprobado en la nueva Ley Anticorrupción solo establece principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno respecto a la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y actos de corrupción, así como lo concerniente a la fiscalización y control de recursos públicos.
Y es que en el segundo artículo transitorio, los diputados del PAN, PRD, PRI, PES, PT, Morena y PUP, establecieron que a más tardar el próximo 17 de julio, el Congreso del Estado y los entes públicos deberán expedir las reformas, leyes y reglamentos, y realizar las adecuaciones normativas correspondientes de conformidad con lo previsto en el presente Decreto.
En el tercero, transitorio se estableció que a más tardar el 30 de julio de 2017, el Congreso del Estado deberá designar a quiénes integrarán la Comisión de Selección. Una vez integrada la Comisión de Selección, ésta deberá elegir a integrantes del Comité de Participación Ciudadana, en un plazo de 60 días naturales.
Se estableció en el sexto transitorio que la sesión de instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, se llevará a cabo dentro del plazo de diez días hábiles posteriores a que se haya integrado en su totalidad el Comité de Participación Ciudadana.
La Secretaría Ejecutiva deberá iniciar sus operaciones, a más tardar a los treinta días siguientes a la sesión de instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
Y en el transitorio octavo. El Ejecutivo y el Congreso del Estado proveerán, en el marco de sus respectivas atribuciones, los recursos humanos, financieros y materiales correspondientes en términos de las disposiciones aplicables, para la implementación del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
La ley fue dictaminada por la Comisión de Administración de Justicia y Vigilancia de la Auditoria Superior, de las iniciativas presentadas por la Diputada Eva Diego Cruz, del Partido de la Revolución Democrática; por el Diputado José de Jesús Romero López; Diputados integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, MORENA y por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.
Aun cuando están pendientes las leyes reglamentarias y de nueva creación, se estableció un Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, integrado por el titular de la Auditoría Superior del Estado; el titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción; el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.
Lo mismo lo integrará el Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, y el Presidente del Tribunal Contencioso Administrativo y de Cuentas del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.
Además, en el artículo 24, los diputados establecieron la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal, como un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica, presupuestaria, financiera y de gestión, mismo que tendrá su sede en la capital del Estado. Contará con una estructura operativa para la realización de sus atribuciones, objetivos y fines, y por lo tanto, el Congreso del Estado deberá asignarle año con año el presupuesto suficiente para el ejercicio integral de sus funciones.
Tres de tres para funcionarios
Con la nueva ley, se estableció la creación de Plataforma Digital Estatal, no obstante, el Comité Coordinador emitirá las bases para el funcionamiento de la Plataforma Digital Estatal, que será administrada por la Secretaría Ejecutiva.
La Plataforma Digital Estatal será, una vez reglamentada y emitida la convocatoria, la herramienta digital que permita centralizar la información de todos los órganos y contará, al menos, con los sistemas electrónicos, entre ellos, de evolución patrimonial, declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal, mejor conocida como la Tres de Tres.
El Sistema de los Servidores públicos y particulares que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas; Catálogo de empresas prestadoras de servicios de los Poderes del Estado y Municipios; Sistema Estatal de Servidores públicos y particulares sancionados; sistema de información y comunicación del Sistema Estatal; Sistema de denuncias públicas, de faltas administrativas y hechos de corrupción.
También incluirá la plataforma, el Sistema de Información Pública de Contrataciones; el Sistema de seguimiento a las recomendaciones emitidas; e Indicadores de evaluación.
Admiten pendientes
En su participación, Romero López, destacó que se incluyeron sus propuestas como la Tres de Tres, entre otros mecanismos de transparencia que propuso en su iniciativa.
La diputada del PRD y presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Eva Diego Cruz, reconoció que se debe de continuar construyendo el sistema de combate a la corrupción en Oaxaca.
“A más tardar, el 17 de julio de este año el Congreso del Estado y los entes públicos debemos expedir las reformas, leyes y reglamentos y realizar las adecuaciones normativas correspondientes”.
Admitió que tienen pendiente una nueva legislación secundaria en materia de responsabilidades administrativas para el Estado y sus municipios, se necesitan ajustar las leyes orgánicas de los tres poderes del Estado, así como la Ley Orgánica Municipal.
Además de reformar el Código Penal en lo relativo a la no prescripción de los delitos relacionados con hechos de corrupción, quitar de una vez por todas la atribución indebida de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para la procedencia de las querellas del ente fiscalizador.
Al fiar posicionamiento, la Presidenta de la Comisión de Administración de Justicia, Hilda Graciela Pérez Luis, de la bancada de Morena, admitió que es un primer paso, y que es fundamental la conjunción de esfuerzos de Gobierno, Sociedad civil, Órganos autónomos y Académicos, para que este sistema sea realmente efectivo e integral.
No obstante, afirmó que a partir de ahora, con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, se garantiza, el Derecho a la información;la Participación Ciudadana y Rendición de cuentas; Parlamento Abierto; Acceso a la Información Presupuestal y Administrativa; evitar el Conflicto de interés; la vigilancia de la aplicación de los recursos públicos, y que quien haga mal uso de ellos sea sancionado.
Para ello, faltan las leyes reglamentarias.
Juan Mendoza Reyes, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, mencionó que se debe de atender el problema de la corrupción y meter a la cárcel a todos aquellos funcionarios que han cometido alguna ilegalidad.
Y es que dijo que al año, hay una pérdida de 2 mil millones de pesos a causa de la corrupción y en el caso de Oaxaca se encuentra en el décimo lugar.
Por su parte, la diputada del PRI, Mercedes Rojas Saldaña, informó que con esta nueva ley se reducirá los márgenes de la corrupción.
Aseguró que el Comité de Participación Ciudadana será parte de los esfuerzos para el combate a la corrupción.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti