Derechos HumanosCongreso Federal exhorta a Murat a ejercer recursos para...

Congreso Federal exhorta a Murat a ejercer recursos para carreteras

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhortó al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, a ejercer oportunamente los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2017, destinados para la conservación, mantenimiento y reconstrucción de las carreteras federales en el Estado de Oaxaca.
El promovente del exhorto, Sergio López Sánchez, diputado del PRD, señaló que una de las principales atribuciones del poder legislativo, es la vigilancia, control y supervisión del Presupuesto ya sea mediante el pleno en funciones o mediante la propia Auditoría Superior de la Federación, para que efectivamente existan pesos y contrapesos entre los diferentes Poderes de la Unión.
Y es que Oaxaca ha recibido del año 2000 al 2016, más de 25 mil millones de pesos en materia de infraestructura, sin embargo, los pobres resultados en crecimiento económico, productividad y conectividad permiten afirmar que no existen políticas públicas enfocadas para mejorar la infraestructura carretera a fin de que sea detonante en la economía y bienestar de los oaxaqueños.
Por ello, en un primer momento, la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados Federal, aprobó el exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Gobierno de Oaxaca a ejercer oportunamente los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en el ejercicio fiscal de 2017, para la conservación, mantenimiento y reconstrucción de infraestructura carretera en la región mixteca oaxaqueña.
Ahora ya fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados Federal.
En el exhorto propuesto por el diputado federal del PRD, Sergio López Sánchez, también solicita que la SCT, junto con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) –órgano público descentralizado de la entidad- lleve a cabo acciones para rehabilitar, mantener, modernizar y concluir las carreteras, caminos y puentes del estado, mismos que son necesarios para la promoción del desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades en las ocho regiones de Oaxaca.
El perredista, demandó que las políticas públicas para mejorar el desempeño se enfoquen en desarrollar infraestructura física de calidad, inversiones de capital humano, la existencia de un Estado de derecho y una ciudadanía dispuesta a exigir y monitorear los recursos públicos que se destinan a programas que tengan como fin acabar con esta brecha en el desarrollo.
“Pretendemos poner énfasis que los gobiernos federal y estatal, en el ámbito de sus atribuciones y recursos, atiendan la infraestructura física del estado de Oaxaca, toda vez su papel determinante para la mejora en la productividad y el crecimiento económico, poniendo especial énfasis en las zonas con mayores índice de pobreza y marginación, como lo es la región de la Mixteca oaxaqueña”, subrayó López Sánchez.
Y es que dijo que la Mixteca oaxaqueña es una de las regiones más pobres y marginadas del país, pues de los 155 municipios que la conforman, 46 presentan un muy alto grado de marginación, 48 un grado de marginación alto, y 59 un grado de marginación medio.
Solamente dos municipios presentan grado de marginación considerado como bajo; es decir, más de 60% de los municipios están catalogados con un grado de marginación entre alto y muy alto.
López Sánchez, dijo que a pesar del papel que representan las vías de comunicación federales para la conectividad exterior, y las carreteras rurales para la comunicación interior, todas las carreteras en Oaxaca presentan un grave deterioro producto de la difícil orografía de la entidad, el alto costo de inversión por el acarreo de materiales, pero principalmente por un abandono por parte de las autoridades y la corrupción en la ejecución de obra pública.
“A pesar de que la entidad ha recibido desde el año 2000 más de 25 mil millones de pesos en materia de infraestructura, los pobres resultados en crecimiento económico, productividad y conectividad de Oaxaca nos permiten afirmar que no existen políticas públicas enfocadas para mejorar la infraestructura carretera a fin de que sea detonante en la economía y bienestar de los oaxaqueños”, detalló el legislador.
Cabe señalar que de acuerdo a indicadores de la organización de la sociedad civil “México, ¿Cómo Vamos?”, entre 2006 y 2015, Oaxaca creció -en promedio- 2% anual, posicionándose como el quinto estado con la menor tasa de crecimiento durante ese periodo.
El legislador perredista afirmó que para lograr un crecimiento económico sostenido en Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, es fundamental invertir en factores como el nivel de escolaridad, mejorar el poder adquisitivo de la población mediante un aumento al salario mínimo y mejorar la productividad de los diversos sectores económicos.
Sin embargo, “desde nuestro punto de vista, es muy importante la inversión del Estado relacionada con la infraestructura de comunicaciones y transportes y con esto mejorar la competitividad de la entidad”.
También destacó la importancia de articular una política pública de desarrollo integral, ya que a pesar de los más de 25 mil millones que ha recibido Oaxaca desde hace 17 años, estos no se han reflejado en el crecimiento económico y el mejoramiento de la productividad, factores clave para salir de la pobreza, detalló el legislador.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti