DemocraciaCongreso modifica la Ley y le hace "traje a...

Congreso modifica la Ley y le hace «traje a la medida» al próximo Fiscal de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- A pesar del voto en contra de la bancada de Morena, por mayoría la LXIII Legislatura reformó la Constitución para eliminar el requisito de residencia mínima en Oaxaca para ser Fiscal General del Estado y de 4 años ahora podrá estar en el cargo, hasta 7 años.
Además, para la designación del nuevo Fiscal General del Estado de Oaxaca, no solo podrá seguir participando el Congreso del Estado, ahora lo podrá hacer también en la definición del Fiscal Electoral y Anticorrupción.
Y es que en la última reforma del pasado 30 de junio del 2015, la LXII Legislatura, estableció en el artículo 114, que entre los requisitos para ser Fiscal General del Estado, deberán tener 35 años cumplidos al día de la elección, antigüedad mínima de 10 años, tener buena reputación, y haber residido en Oaxaca, durante los dos años anteriores al día de la elección. Así mismo, se determinó que el Fiscal, duraría en el cargo, 4 años.
En la reforma al articulo 114, la noche de éste miércoles, los diputados del PAN, PRD, PRI, PT, PES y PUP, establecieron con 29 votos a favor, que para ser Fiscal General del Estado, se requiere: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de su elección; contar al día de su elección con antigüedad mínima de diez años, con título y cédula profesional de licenciado en derecho, expedidos por la autoridad o institución legalmente facultada para ello; gozar de buena reputación; no haber sido condenado por delito doloso.
Las nuevas formas y reglas de elección
Destaca en la reforma constitucional que se eliminó el requisito de haber residido en el Estado durante los dos años anteriores al día de la elección. Además, se estableció que el Fiscal General del Estado durará en su encargo 7 años.
Para ello, a partir de los veinte días siguientes a partir de la ausencia definitiva del Fiscal General, el Congreso del Estado, contará con 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes, la cual se enviará al Gobernador.
En sus recesos, la Diputación Permanente convocará a un periodo extraordinario.
Si el Ejecutivo no recibe la lista en el plazo antes señalado, el Gobernador enviará libremente al Congreso una terna y designará provisionalmente al Fiscal, quien podrá participar en la terna.
En caso de que el gobernador reciba la lista de 10 candidatos que le enviará el Congreso, dentro de los 10 días siguientes, el titular del Poder Ejecutivo, formulará una terna y la enviará al Poder Legislativo, para realizar el procedimiento de selección, a través de comparecencias, cuya designación deberá ser con el voto de las dos terceras partes, dentro del plazo de 10 días.
Si el Congreso del Estado, no hace la designación en los plazos que se establecen o rechaza la terna, el ejecutivo, designará al fiscal de entre los candidatos que integran la lista o, en su caso, la terna respectiva.
Basta de forestaros: Morena
En rechazo a esa reforma, el diputado de Morena, León Leonardo Lucas, aseguró se copió íntegramente una reforma federal para reproducirla en nuestra Constitución Local, donde se destaca la creación de la Fiscalía General de la Republica y las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción.
Cuestionó también que se obviará la fiscalía especializada para la atención a delitos contra la mujer por razón de género.
Y es que dijo que combatir la corrupción o un delito electoral es importante, pero también lo es, abatir la violencia de género, máxime cuando se trata de delitos de violencia familiar e incluso los feminicidios.
Y al especular que el nuevo fiscal general, puede ser de otra entidad, dijo que el designar a un Fiscal General que no conozca el Estado, sus ocho regiones, la multiculturalidad e idiosincrasia de las y los oaxaqueños, “conlleva el riesgo de que la procuración de justicia sea lenta, ineficaz y promueva la impunidad”.
“Por ello el Fiscal debe ser de origen oaxaqueño, con residencia efectiva en la entidad, no podemos dejar las puertas abiertas a extraños que vengan a experimentar con el sistema de impartición de justicia local”, soltó el tribuna.
“Que el cargo que asuma el Fiscal General no sea eterno, ya que se propone una duración de siete años, sino que se limite a cuatro años, para darle trasparencia y dinamismo a la muy cuestionada Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Basta de forasteros, también en Oaxaca tenemos personas con capacidad para dirigir a la Fiscalía General”, completó.
En defensa del dictamen, la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza, aseguró que la nueva armonización en la ley de procuración de justicia, se busca transparentar los trabajos dentro de la Fiscalía.
Admitió que el dictamen se construyó de forma parcial, escuchando las propuestas de todos los partidos políticos para alcanzar un criterio general, sin poner en riesgo la integridad de la Constitución Local en lo que se refiere a la homologación con la Constitución Federal.
Aseguró que se define un procedimiento democrático y abierto al concurso y el escrutinio de la sociedad, mediante el cual el Congreso del Estado elegirá al titular de ese organismo así como a los Fiscales de Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción. En este caso, a diferencia de la Norma Federal el dictamen presentado acota la vigencia del cargo para esta figura, reduciéndola de nueve a siete años, tal como ha ocurrido en otros estados de la República que ya han realizado esta armonización legislativa.
Cruz Mendoza, sostuvo que con la armonización legislativa que da lugar a la creación de la Fiscalía General del Estado, es tiempo de unificar para trabajar por la justicia, los derechos humanos, el combate a la corrupción y la defensa de la legalidad en los procesos electorales.
De su lado, el diputado del PRI, Dónovan Rito García, defendió la reforma, minimizó la eliminación del requisito de residencia, además de que la nueva Fiscalía General de Oaxaca debe de ser autónoma, con la finalidad de transparentar el trabajo del próximo titular de esta dependencia.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti