Derechos HumanosDiscriminan a homosexual para evitar que a Sn. Vicente...

Discriminan a homosexual para evitar que a Sn. Vicente Ferrer lo confundan con un Santo Muxhe

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En la tierra zapoteca de los muxhes rechazan que un homosexual represente a San Vicente Ferrer en su fiesta patronal pese a que el bailarín de danza contemporánea, Jesús Ramírez, solo pretende cumplir con una manda, una promesa que le hizo hace siete años al Santo Patrón de Juchitán.

A Jesús Ramírez le da tristeza que por ser muxhe (homosexual en zapoteco) no le permitan ser parte de esta festividad porque “no agredo a nadie, simplemente quiero que se respete mi fe”.

San Vicente Ferrer es el Santo patrón de Juchitán que comenzó a celebrarse este viernes con su baile de gala y continúa este sábado con su Regada de flores y frutas (paseo de carretas adornadas, caballerangos y delegaciones de mayordomos); sin  embargo, a Jesús Ramírez le han negado el acceso a esa fiesta.

El argumento es que el bailarín de danza contemporánea en la obra “El Faldón” que realizó y que lo llevó a una gira por Francia, España y Portugal utilizó una enagua de istmeña y ahora no puede vestirse de San Vicente Ferrer, porque puede interpretarse como un Santo muxhe.

Recuerda que hace “siete u ocho años me fui a estudiar fuera de Juchitán y mi objetivo era terminar una carrera, tener un trabajo e hice una manda que cuando terminara sería Capitán de la Vela de San Vicente porque yo tuve un sueño donde estaba con él y me vestía de San Vicente y ahora que voy a cumplir, mi pueblo me dice que no y que no haga nada”.

Explicó que “la maestra Geraldina me mandó a  traer para preguntarme cómo iba ir vestido y les dije que iría representando a San Vicente y mis acompañantes iban a ir regando sus obsequios”.

La mujer le dijo “que no, que mejor fuera montado en caballo pero de San Vicente no porque qué van a decir los periodistas si ponen una foto tuya de enagua y una foto de San Vicente y le aclaré que es distinto porque una parte es mi trabajo y la otra es parte de mi fe”.

“Me da tristeza esta situación porque fue rechazado y no sea esta parte de esta festividad pero sobre todo de esta doble moral que hay en Juchitán donde se dice que se acepta a los muxhes y persiste la discriminación y la intolerancia».

Pese a esta postura, adelantó que este sábado “voy a salir vestido de San Vicente Ferrer de manera independiente, no importa que vaya un metro o una cuadra después de la regada (desfile o paseo) no importa si no me dejan entrar a la fiesta, el asunto que cumpla mi promesa”.

Afortunadamente, dijo, sus vecinos lo apoyan porque conocen su historia y no comprenden por qué ahora le cierran las puertas y el domingo dará un refrigerio a sus invitados como tradicionalmente se hace.

En Juchitán, se realizan 20 velas (fiestas tradicionales), una de ellas es la de San Vicente Ferrer patrón de Juchitán.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti