Sin categoríaEl nuevo paradigma de hacer investigación del Instituto de...

El nuevo paradigma de hacer investigación del Instituto de Biotecnología

-


Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 16 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Tras cuatro año de gestión al frente del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelos, el doctor Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich presentó su informe de actividades y destacó los logros más relevantes de su administración.

bio head 51617

En entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, Ramírez Reivich explicó que a lo largo de sus cuatro años de administración, el IBt se ha transformado tanto logística como administrativamente y que ello ha impactado en su quehacer científico. 

“Entre los rubros más importantes está que emprendimos una reestructuración administrativa muy relevante con el objetivo de transferir capacidades de liderazgo a un número mucho mayor de miembros de la comunidad científica del IBt”.

bio-frases1-51617.jpgLo que ha permitido contar con una estructura más horizontal, en la cual es mayor el número de académicos en quienes recaen funciones relevantes del quehacer de la UNAM y, sobre todo, de la producción científica del IBt. “Esto se logró a través de importantes reformas a los reglamentos y normatividades internas, así como a la incorporación de nuevas normas”.

El recuento de logros

Ramírez Reivich consideró que entre los logros más relevantes de su gestión se enlista la creación de nuevas instancias internas como la Secretaría de Vinculación, cuyo objetivo es una mayor relación con todos los sectores sociales.

Asimismo, el lanzamiento de una nueva revista de divulgación científica que les permite difundir lo que el IBt está realizando en materia de investigación, así como lo más relevante de este campo actualmente. Se trata de la publicación Biotecnología en Movimiento.

“También arrancamos el Día de Puertas Abiertas, el Día del Ex-alumno y las Jornadas del IBt. A través de las últimas, los académicos del instituto visitan otras universidades y centros de investigación con el objetivo de mostrar las actividades que surgen de las entrañas de nuestra propia entidad. Todo esto nos ha ayudado a vincularnos con la sociedad y, a su vez, a incrementar nuestra presencia en medios masivos de comunicación, con el fin de que la ciudadanía conozca de cerca nuestro quehacer y sepa los grandes beneficios que la biotecnología puede ofrecer al bienestar humano”.

bio-frases2-51617.jpgComo parte de los esfuerzos más relevantes de la administración del doctor Ramírez Reivich, también se creó la Coordinación de Infraestructura, cuyo objetivo fundamental es ampliar las instalaciones del IBt para que este, a su vez, crezca en su producción científica y generación de conocimiento.

“A lo largo de estos cuatro años de trabajo hemos logrado crecer notablemente la infraestructura del instituto. Crecimos, hablando en términos de construcción, por ejemplo, de los 10 mil metros cuadrados aproximadamente a los 14 mil metros cuadrados, es decir, crecimos casi 36 por ciento nuestra planta física a través de la construcción de nuevos laboratorios, nuevas unidades de apoyo metodológico, aulas, auditorios y salones de clase”.

Pese a lo importante de dicha ampliación, el doctor Ramírez Reivich considera que lo más relevante es la implementación de un nuevo paradigma al hacer investigación, el cual básicamente plantea que los nuevos espacios de investigación son compartidos y concursables; los responsables de cada uno de ellos serán los investigadores que demuestren que cuentan con proyectos interesantes y la capacidad para ejecutarlos.

“Esos investigadores que demuestren que tienen la necesidad, un proyecto interesante y la capacidad para llevarlos a cabo, ganan temporalmente los espacios, entonces este es un nuevo paradigma, un nuevo concepto de cómo hacer investigación, donde lo que se fomenta es la interacción entre disciplinas, es decir, el trabajo grupal y el aprovechamiento más eficiente y en equipo de toda la infraestructura, de toda la capacidad de investigación del IBt”.

Subrayó que bajo esta lógica fue que se creó también la Unidad de Citometría de Flujo y un laboratorio nacional para la producción y análisis de moléculas y medicamentos biotecnológicos, los cuales han permitido, entre otros, la ampliación de oportunidades para jóvenes investigadores y una vinculación más estrecha con los sectores gubernamental y productivo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 


Agencia Informativa Conacyt

 

 

 


Fuente: El nuevo paradigma de hacer investigación del Instituto de Biotecnología

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti