DemocraciaElección extraordinaria en Xadani será resguardada por la Policía

Elección extraordinaria en Xadani será resguardada por la Policía

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), acordó pedir la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado y de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), para garantizar realización de la elección extraordinaria de autoridades de Santa María Xadani, a celebrarse el próximo 4 de junio.

El consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, recordó que en la primera jornada, se violentaron casillas, no se permitió la instalación del Consejo Municipal electoral para el cómputo de casillas y la libre votación de los ciudadanos.

De cara a las nuevas elecciones, pidió a todos los partidos políticos y sus candidatos cuidar el proceso electoral del próximo 4 de junio.

“Somos corresponsables todos”, concedió. Indicó que en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), se organiza la jornada electoral en ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

No obstante, anunció que pedirán a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y la Fepade, intervenir para resguardar la elección extraordinaria, “porque no podemos permitir los órganos electorales y los partidos políticos, ni la ciudadanía de Santa María Xadani, que haya intereses que está elección no culmine, que los ciudadanos de Xadani no puedan acudir las urnas a depositar su voto en las urnas de forma directa y secreta”, sentenció.

Meixueiro Nájera, anunció también que harán una campaña de difusión en la localidad, para que los ciudadanos conozcan que actitudes y acciones son calificadas como delitos electorales sancionables.

Por lo pronto, confirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fepade, asistió el trabajo de los Capacitadores Asistentes Electorales para poder iniciar la integración de casillas de la elección extraordinaria a realizarse  el próximo 4 de junio en Santa María Xadani.

Para ello, contaron con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes contribuyeron a que las actividades se realizaran en calma, ante la confrontación de grupos en la población.

Las y los CAE realizaron la entrega de nombramientos y capacitación a quienes recibirán y contarán los votos de sus vecinas y vecinos el día de la elección. Además el personal del INE difundió el voto directo y secreto entre la población.

Por su parte la Vocalía del Registro Federal (VRFE) realizó la entrega de notificaciones a las ciudadanas y ciudadanos que no podrán votar en los próximos comicios, ya que actualizaron sus datos o bien se inscribieron en el padrón electoral de abril de 2016 a la fecha. Además de notificarles esta situación, el INE les inició el juicio de protección de derechos para que el Tribunal Electoral resuelva su incorporación a la lista nominal adicional.

Durante la jornada, la Unidad Técnica de Fiscalización de la Junta Local Ejecutiva del INE llevó a cabo recorridos de verificación en la casas de campaña de los Partidos Políticos que contienden en los próximos comicios.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti