Encabezados por Flavio Sosa y edil depuesto por Tribunales, “clausuran” el Congreso

Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- A 24 horas de hechos violentos en San Raymundo Jalpan, habitantes de ese municipio, encabezados por Olegario Luis Benítez y Flavio Sosa Villavicencio “clausaron”, quemaron llantas y colocaron barricadas en la sede del Congreso del Estado para exigir la desaparición de poderes y la consecuente destitución de Mariano Martínez Mendoza, edil ratificado por los Tribunales Electorales del Poder Judicial de la Federación.
En su protesta, colocaron mantas y, literalmente, un burro, a manera de burla contra Martínez Mendoza. Irónicamente, cuando Sosa Villavicencio, explicaba el motivo de la protesta y acciones en la sede del Congreso, el burro empezó a rebuznar, provocando risas en los mismos manifestantes.
Sosa Villacencio, lanzó una serie de reproches a los Tribunales Electorales, por avalar el triunfo de Martinez Mendoza, entre ellos, que avalaron una asamblea amañada, con firmas falsas, de personas fallecidas, y habitantes de otros municipios.
Afirmó que no existen obras en San Raymundo Jalpan y los trabajos que pretendió iniciar el edil, terminó en un zafarrancho. Afirmó que Martínez Mendoza, no está herido y acusó que existe ingobernabilidad. Lo mismo, reprochó la falta de respuesta del Congreso del Estado y la Universidad Anahuac, para presentar la documentación ante las autoridades ejidales, de la propiedad legal de los predios donde están asentados, debido a que sospechan que la tenencia de la tierra es ilegal.
Argumento también, que arribaron al Congreso, a invitar a los diputados a que visiten San Raymundo Jalpan, y constanten la ingobernabilidad que padece, para que proceda la solicitud de desaparición de poderes y con ello, la destitución de Martínez Mendoza.
Cabe, recordar que autoridades Agrarias-Ejidales de San Raymundo Jalpan anunciaron que los pobladores han tomado de la decisión de recuperar los terrenos donde se ubican el complejo del Congreso del Estado y la Universidad Anáhuac, en caso de no presentar la documentación que avale la posesión de los terrenos donde están edificados ambos complejos.
Es la organización Comuna Oaxaca, afín al aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, y que dirige Sosa Villavicencio, ex diputado local del PT y ex preso político por su participación en el conflicto sociopolítico del 2006; lo mismo de César Mateos Benítez, ex preso por su participación en el conflicto social, quien asesora a Olegario Luis Benítez, en su búsqueda por ser presidente municipal de San Raymundo Jalpan.
En el escrito de notificación al Congreso del Estado y la Universidad Anáhuac, la Presidenta del Comisariado Ejidal, Juliana Gabriela Aguilar Luis; Guillermina Martínez Hernández, Presidenta del Consejo de Vigilancia, y el resto de integrantes de la autoridades agrarias, informaron que derivado de la revisión que se lleva a cabo con respecto a los terrenos ejidales y con la finalidad de actualizar el padrón de los ejidatarios, solicitan al director de la institución educativa y al Presidenta de la Cámara de diputados, presentarse en las oficinas agrarias.
Les piden llevar “la documentación correspondiente al terreno donde se encuentran ubicadas las instalaciones de la institución a su digno cargo”.
De lo contrario, ambos documentos oficiales y firmados por las autoridades agrarias advierten “que en caso de estar haciendo uso de forma indebida del dicho terreno, los pobladores han tomado la decisión de recuperarlos para beneficio de la comunidad”.
Las autoridades ejidales de San Raymundo Jalpan piden presentar la documentación de 17:00 a 19:00 horas, en las oficinas ubicadas en la calle Reforma 33, frente al nuevo palacio municipal, debido a que el viejo palacio está tomado por la disputa electoral en la que ha tomado parte Comuna Oaxaca