ComunalidadFracasan Administradores; 28 municipios sin autoridad: IEEPCO

Fracasan Administradores; 28 municipios sin autoridad: IEEPCO

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (página3.mx).- El consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, informó que son alrededor de 28 municipios los que aún carecen de autoridad municipal.
Y es que en la vía de los hechos los administradores municipales no han podido generar las condiciones para celebrar los comicios extraordinarios.

“Ya pasaron 90 días del plazo establecido en algunos de los municipios, en algunos de ellos, se ve algún tipo de avance, en otros son por las propias condiciones que no han encontrado los propios acuerdos”, indicó el funcionario electoral.
Sin dar nombre de los municipios y administradores que fallan, dijo que en la medida que puedan generar las condiciones y el municipio pueda desarrollar sus propias elecciones, se habla de un éxito.
Sin embargo, en todos los municipios el órgano electoral trabaja para lograr las condiciones de elecciones extraordinarias.
Meixueiro Nájera dijo que vencido el plazo de 90 días para el que fueron designados por el ex secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, en las mesas de trabajo y evaluación, “los administradores solo argumentan que hacen la tarea que les corresponde”.
“Se observará la tarea exitosa cuando las elecciones sean consensuadas por la vía pacífica”, asentó.
Insistió en que los administradores deben generar las condiciones en las mesas de negociación para desarrollar las elecciones.

“El papel que tienen los administradores municipales es generar las condiciones para desarrollar las elecciones”, recordó.
Con la llegada de un nuevo secretario General de Gobierno, se hará una valoración del estado que guarda cada uno de los municipios, para que el órgano electoral pueda realizar las elecciones.
Entre los municipios con administradores municipales están: Concepción Pápalo, San Pedro Totiltepec, San Juan Bautista Guelache, Santa María Ecatepec, Santo Domingo Ixcatlán, Nejapa de Madero, San Juan Juquila Mixes.
Lo mismo: San Sebastián Tutla, Reyes Etla, San Bartolo Soyaltepec, Magdalena Mixtepec, San Miguel Mixtepec, San Pedro Mártir, Tataltepec de Valdés, Totontepec Villa de Morelos, San Antonio Tepetlapa, San Carlos Yautepec, Tepelmeme Villa de Morelos y San Mateo del Mar.
En tanto, aclaró que el IEEPCO no convoca a elecciones, son los administradores y autoridades comunitarias quienes están facultadas para emitir las convocatorias a los procesos electivos de autoridades.
Hasta el momento se han logrado convocar en Xadani, ya se calificó la elección de Santa María Yodocono, se analizará el expediente de la elección de Santa María Chilapa y el Consejo General del IEEPCO podría dictaminar.

Existen otros dos municipios que ya llegaron a acuerdos, entre ellos, Tepelmeme.
Por lo pronto, anunció que pedirán la seguridad para resguardar las elecciones de Santa María Xadani, que se realizarán el próximo 4 de junio. En esa elección participarán 5 mil 705 ciudadanos inscritos en las lista nominal de las cuatro secciones electoral y se instalarán 10 casillas.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti