Derechos HumanosGabino Cué, en el pódium de las irregularidades

Gabino Cué, en el pódium de las irregularidades

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- La administración de Gabino Cué Monteagudo ocupa el quinto lugar de mayores irregularidades financieras que le fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el penúltimo año de su gobierno.

Tan solo en el informe de auditorías al ejercicio fiscal 2015 que realizó ese órgano fiscalizador de la Federación, se le detectaron anomalías o presuntos desvíos de recursos por el orden de los 3 mil 138.5 millones de pesos.

En el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), según la auditoría, pagan a personas con recursos de dicho fondo, pero que no están registradas en los reportes de servicios personales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Otros de los programas con mayor número de recursos presuntamente desviados son el Seguro Popular, el Fondo de Infraestructura Deportiva y el Fondo Regional (Fonregión), entre otros.

La ASF señaló que realizó 66 observaciones al penúltimo año del gobierno de Gabino Cué. Ese organismo autónomo auditó 25 mil 135.1 millones de pesos de un monto de recursos ejercidos por 29 mil 116.7 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación realizó a la anterior administración observaciones por 1 mil 235.9 millones de pesos y señaló un subejercicio por 1 mil 51.1 millones de pesos, tan sólo en el ejercicio 2015.

En total fueron 44 las auditorías realizadas al gobierno de Gabino Cué, tiempo en el que también se identificaron irregularidades por 140 millones 366 mil pesos.

Las auditorías financieras con enfoque de desempeño y de cumplimiento, se realizaron a recursos del fondo de aportaciones de seguridad, gasto federalizado, infraestructura indígena, perspectiva de género, educación básica y unidades móviles, entre otros.

Respecto al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, por responsabilidad de la administración de Cué Monteagudo, tendrán que devolver 92.5 millones de pesos y 1.9 millones de pesos que corresponden al Programa Escuela de Tiempo Completo.

También se tendrán que devolver 17.4 millones de pesos de los Servicios de Salud de Oaxaca; de los Subsidios para las entidades federativas para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en materia de Mando Policial deberán devolver 5.7 millones de pesos.

En la víspera, la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública y la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), revelaron que el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo incurrió en presuntas irregularidades en 21 programas federales por el orden de los 4 mil 399 millones 846 mil 463.7 pesos, en un periodo de cinco años, de 2010 a 2015.

En el Sistema de Seguimiento de Solicitudes de Acceso a la Información (SESAI), bajo el número de folio 0002700036516 se requirieron los resultados de las auditorías a recursos federales ejercidos por el gobierno de Oaxaca, encabezado por Cué Monteagudo.

La SFP, a través del oficio UORCS/211/794/2016, informó que en las bases de datos y archivos con los que cuenta la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, correspondiente al periodo 2010 al 2015, se practicaron auditorías conjuntas con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, en las que con base en los registros actualizados se obtuvieron esas presuntas anomalías.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti