ComunicadosMUPI, impulsora del empoderamiento y participación política de las...

MUPI, impulsora del empoderamiento y participación política de las oaxaqueñas

-

Desde su creación en marzo, el Instituto de Capacitación Política de la Mujer perteneciente a MUPI ha atendido a tres generaciones de mujeres que se han preparado en los talleres “Sensibilización de género y liderazgo político de las mujeres”, “Disertación y comunicación no verbal” y “Tutela de los derechos políticos”, la formación de las integrantes tiene como fin otorgarles herramientas que les permita apropiarse de su derecho a la participación política y ejercerlo de forma decida, así lo informó la Red de Mujeres por la Igualdad Sustantiva MUPI.

Para las participantes, MUPI ha representado un impulso que mediante los conocimientos otorgados da una pauta a las mujeres para que conozcan sus derechos, se apropien de ellos y los puedan exigir, Vanessa Ojeda Mejía, estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca dijo, “Siempre he creído que las mujeres tenemos derechos y tenemos muchas oportunidades para seguir adelante, solo es cuestión de que nos informemos e invitemos a otras mujeres a conocer sus derechos para ponerlos en práctica, además de que si entre nosotras nos ayudamos vamos a conseguir la igualdad sustantiva que tanto anhelamos en el estado”.

Sin precedentes, MUPI ha convocado a las mujeres de Oaxaca a integrarse a esta red que busca empoderar a la mujer, preparándola e impulsándola a ejercer un liderazgo político que permita su participación en los puestos de toma de decisiones, para con ello incidir en la construcción de una nueva dinámica social donde prevalezcan los derechos de las mujeres y se abran más y mejores oportunidades para su desarrollo.

El taller “Tutela de los derechos políticos” mostró a las participantes un panorama general de los derechos político electorales y la relación que guardan con otros derechos fundamentales, así como el medio de impugnación procedente para garantizar el respeto de los mismos, al respecto la facilitadora, Carmelita Sibaja Ochoa secretaria general del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca y miembro del consejo técnico de MUPI dijo sentirse muy contenta con la participación de las mujeres porque está segura que la capacitación permite lograr lo que uno se proponga, “Tenemos derechos pero cómo vamos a saber que son violentados si no los conocemos”, afirmó.

Carmen Arellanes Meixueiro regidora de ecología de Santa Lucía del Camino, resaltó que es muy importante conocer sus derechos políticos, y saber que hay instancias que les sirven para garantizar esos derechos “Yo agradezco a MUPI porque además nos dan la oportunidad de obtener conocimientos y defendernos como género. MUPI me está enseñando a ejercer mis derechos” asintió.

El taller “Disertación y comunicación no verbal”, permitió a las mujeres aprender a desenvolverse en público, a tener un uso adecuado del discurso y a cabildear. Al respecto, la facilitadora Concepción Villalobos dijo que las participantes desarrollaron habilidades de la comunicación verbal y no verbal que van a fortalecer en su desarrollo profesional, asimismo invita a las mujeres de Oaxaca a sumarse a la Red MUPI “Participen porque solo desarrollándonos y aprendiendo vamos a obtener igualdad sustantiva”.

Por su parte, la diputada federal e integrante del consejo técnico de MUPI, Mariana Benítez Tiburcio, celebró que la Red se consolide como una institución que facilite y de acceso gratuito a la capacitación pues el conocimiento es la herramienta primordial para defender y exigir los derechos “Me entusiasma saber que cada vez más mujeres con decisión firme nos propongamos adentrarnos a la política con el único fin de servir con entrega y compromiso a Oaxaca”, apuntó.

El taller «Sensibilización de género y liderazgo político de las mujeres» impartido por Stela Fraginals, que aún se está realizando ha permitido a las participantes conocer la perspectiva de género como una herramienta que les permite analizar los factores que inciden en el ejercicio del liderazgo político de las mujeres, para fomentar el desarrollo de sus capacidades y contribuir al aumento de su participación.

La Red de Mujeres por la Igualdad Sustantiva MUPI impartirá el 3 de junio, el taller “Derechos humanos de las mujeres” a cargo de la consultora de estudios de la mujer, la Mtra. Rosa Bertha Simón Sánchez. Las interesadas en participar deberán comunicarse al 951316 56 87.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti