Derechos HumanosNo habrá impunidad, asegura Fiscal sobre el enfrentamiento CTM-Libertad

No habrá impunidad, asegura Fiscal sobre el enfrentamiento CTM-Libertad

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- La disputa entre transportistas de los Sindicatos Libertad y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), por el acarreo de material de una obra que realiza el Gobierno del Estado, dejó como saldo 1 muerto, 1 herido y 4 unidades siniestradas, confirmó el Fiscal General de Justicia del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

Tras los hechos, informó que se abrió una carpeta de investigación, para deslindar responsabilidades y aplicar la ley y prometió que no habrá impunidad en el caso.

Cerca de las 9:30 horas del lunes 15 de mayo pasado, en el crucero del Monumento a la Madre se concentraron un aproximado de 20 a 30 sujetos con aspecto de los llamados “cholo”, enviados por integrantes del Sindicato Libertad, se apoderaron una grúa y la atravesaron en Calzada Madero.

En instantes, se desató la riña con piedras palos y se escucharon disparos de arma de fuego por las inmediaciones del Puente del Tecnológico. Todo fue confusión y fuego cruzado. Los sujetos de aspecto cholo se dieron a la fuga a bordo de la grúa del servicio de Grúas Santa Teresa, la cual dejaron abandonada en la entrada de la población de Santa María Atzompa.

Tras el enfrentamiento, frente a la terminal de Autobuses de la línea AU, fueron localizadas 2 personas lesionas con impacto de proyectil de arma de fuego, un arma y casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

Mientras que en el acceso principal de la población de Santa María Atzompa, se reunían aproximado de 20 sujetos de aspecto cholo, afines al Sindicato Libertad con la pretensión de continuar la riña.

En tanto, sobre la Calzada Madero, a la altura del Monumento a la Madre, se concentraron integrantes de la CTM, quienes bloquearon la Calzada apoyados con un camión tipo volteo, retuvieron y quemaron 2 taxis adheridos al Sindicato Libertad y siniestraron una Suburban, así como otro taxi.

Instantes después, elementos de emergencia arribaron a la zona para evitar otro conato de violencia y trasladar el cuerpo del hombre que quedó tendido en un predio junto a una empresa de autobuses. La víctima fue identificada como Élfego Cruz de 28 años de edad, quien fue atendido por cuerpos de seguridad, sin embargo, no pudieron por salvarle la vida.

Tras los hechos, transportistas y sus cholos se dieron a la fuga rumbo a Plaza Bella, por lo que integrantes de la CTM bloquearon avenida Oaxaca para iniciar la búsqueda de los responsables.

El Fiscal reportó que se recaban los primeros elementos que den con los responsables, además de tomarle su declaración a la persona herida que se encuentra hospitalizada y resguardada por elementos de los cuerpos de seguridad.

Vasconcelos Méndez prometió que no habrá impunidad contra actores y organizaciones que buscan obtener prebendas, como es el caso de la obra pública.

“Yo estoy seguro que las propias organizaciones que sostienen el conflicto, no están de acuerdo que no haya la sanción a los responsables. Se fincarán responsabilidades sea quien sea porque esto redituar en mayor tranquilidad, paz pública dentro de Oaxaca que es lo que a los oaxaqueños nos interesa”, asentó.

Frente a las disputas de gremio y organizaciones sociales, dijo que se pueden resolver dialogando en la sede de la política, pero cuando surgen hechos violentos y se viola la legalidad y se priva de la vida de una persona, las instituciones de procuración de justicia, están obligadas a no dar paso a la impunidad.

Por marcha del magisterio, mueven evidencias 

Cabe destacar que por la marcha de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que paso por el lugar de los hechos violentos, elementos de la Policía Estatal y Vial, removieron las unidades siniestradas y los cordones de seguridad.

La movilización de los maestros se detuvo temporalmente en el crucero de Brenamiel, tras un enfrentamiento a balazos entre grupos sindicales de la CTM y Libertad sobre la carretera federal 190.

El contingente siguió luego de que una comisión de maestro, dialogara con elementos de Vialidad y Seguridad. Los policías viales recibieron la orden de retirar inmediatamente las unidades calcinadas y dañadas para abrir el paso a la gremial, a pesar de que los peritos no habían llegado a realizar su trabajo y alterándose el lugar de los hechos, por la marcha del magisterio, normalistas y organizaciones civiles.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti