DemocraciaOaxaca con serios problemas en persecución de delitos 

Oaxaca con serios problemas en persecución de delitos 

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- La entidad enfrenta serios problemas con la procuración de justicia y la persecución de delitos, lo cual tiene origen sustancialmente en la impunidad y corrupción que todos los días se alimentan con la incapacidad, desdén y complicidad de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de hacer que la ley se cumpla y de que la ciudadanía viva en un estado con paz y justicia.

Al señalar lo anterior, el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jesús Romero López, dijo que principal reto ciudadano del Fiscal General es conseguir con resultados, que los oaxaqueños vuelvan a creer y confiar en la institución encargada de velar por los intereses de la sociedad y por el cumplimiento de la ley.

“Demostrar con hechos, que está decidido a combatir de frente la impunidad en todos los casos y que su responsabilidad como Fiscal sea autónoma y no esté encaminada a repetir los errores de sus antecesores”, demandó. 

Lo mismo, exigió determinación para combatir de frente la violencia criminal, la impartición de justicia al mejor postor y las complicidades entre autoridades ministeriales y grupos delincuenciales.

Romero López, advirtió que su voto a su favor como Fiscal no fue un cheque en blanco, por ello, demandó trabajo y resultados a favor de los oaxaqueños. “Esa es su responsabilidad y también la mía. Ello es parte del compromiso que usted contrajo con la LXIII Legislatura y el pueblo de Oaxaca al ser electo”, recordó.

De su lado, el coordinador de la Fracción parlamentaria de Morena, Irineo Molina Espinoza, exigió a las autoridades “instaurar, de inmediato, acciones que permitan la tranquilidad y paz en el tránsito de la ciudadanía”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, demandó la actuación inmediata del Fiscal General y de la Secretaría de Seguridad Pública para que, en lo sucesivo, establezcan los protocolos  respectivos y con ello garanticen el Estado de Derecho que la ciudadanía demanda.

Por lo pronto, reprobó que organizaciones sociales pongan en riesgo la tranquilidad de los oaxaqueños que se ven amenazados por acciones violentas, originadas por conflictos internos y de choque entre grupos antagónicos.

“La diferencia ideológica o laboral no debe transitar por la violencia; existen instituciones conciliatorias que pueden intervenir para dirimir conflictos, si los oaxaqueños y oaxaqueñas no le damos certeza a las instituciones podemos caer en el caos”, alertó.

Adelantó que si los titulares de las instituciones, caen en omisiones, el Congreso deberán demandar para que se cumpla con los establecido en la ley o en su caso renunciar a sus puestos.

El aún coordinador de los diputados locales del PAN, Juan Mendoza Reyes, señaló que una historia de claroscuros han acabado por minar la credibilidad de las instituciones responsables de la procuración y la administración de la justicia en México y en Oaxaca.

Indicó que la sociedad exige que los delitos sean investigados y sancionados para que el tejido social se preserve, en beneficio de todos sus habitantes.

“Oaxaca vive hoy momentos difíciles. Basta leer la prensa diaria para darnos cuenta de los altos índices de violencia. La presencia de ejecuciones, feminicidios, asaltos, secuestros, son una constante y han creado un clima de intranquilidad en todas las regiones del Estado”, lamentó.

Urgió al nuevo titular de la Fiscalía realizar de inmediato los cambios que requiere la institución, que dentro del marco de las atribuciones constitucionales ejerza de manera efectiva el derecho de persecución penal que le impone el nuevo sistema acusatorio, y sobre todo que ponga el mejor de sus esfuerzos para devolver la seguridad y tranquilidad a los oaxaqueños.

En tanto, el vice coordinador de la bancada del PRD, Horacio Antonio Mendoza, demandó garantizar con resultados la  legalidad, imparcialidad y eficacia en la impartición de justicia.

«Rubén Vasconcelos tiene un gran reto, el Estado está en crisis en materia de justicia e inseguridad, él debe demostrar con su experiencia que sí puede con el cargo, pero sobre todo debe cumplir con la ciudadanía», subrayó el perredista.

Y es que a su juicio, Oaxaca necesita con urgencia una procuración de justicia pronta y expedita.

En ese sentido, exhortó al Fiscal General para que combata el delito y la impunidad, que garantice el estado de derecho con estricto apego a la ley y respeto a los Derechos humanos, tal como lo demandan los oaxaqueños.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti