ComunalidadPierden juicio ejidatarios de El Encinal; no se violaron...

Pierden juicio ejidatarios de El Encinal; no se violaron sus derechos electorales: Tribunal

-

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

LOMA BONITA, Oax., (página3.mx).- Pese a negarles su derecho al voto, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), determinó que no se violentaron los derechos político-electorales de comuneros de este municipio.

Los ejidatarios de San Benito El Encinal, en el municipio de Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloapan, perdieron el juicio iniciado ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en el que denunciaban la violación a sus derechos político-electorales, al impedirles participar en la elección de sus autoridades auxiliares.

El defensor del asunto, Miguel Ángel Vázquez, refirió que ya se dio una sentencia en nombre de un centenar de habitantes de la comunidad de Las Torres, en el ejido San Benito, misma que no favorece a las y los promoventes del juicio.

“El Tribunal Estatal dice que no pudo probarse que se hayan violado el derechos de los habitantes, en el sentido de no haberles permitido votar, decisión que no concuerda con los quejosos, porque el razonamiento hecho por el órgano electoral se basa en el informe del Ayuntamiento de Loma Bonita, donde simplemente niega haber violado los derechos de los habitantes de Las Torres”, comentó.

Ante ello, el Tribunal exigió a los demandantes comprobar que efectivamente no se les dio el derecho de votar.

En este sentido, el defensor señaló como imposible dar respuesta en los términos y consideraciones del tribunal, el cual prácticamente quería un acta donde el Ayuntamiento asentara textualmente que “no se dejó votar a los ciudadanos”, cuando obviamente nunca se inscribirían ese tipo de anomalías.

En cambio, detalló, que se entregó al tribunal una lista con copias de credenciales de elector certificadas de cada persona a las que no permitieron votar, y que pudo ser usada por los magistrados para valorar que dentro de las cifras o los nombres señalados en el informe del Ayuntamiento, los promoventes no aparecían, pero no lo hicieron.

Con esto queda claro, que el tribunal no defendió el derecho de las personas que se declararon afectadas.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti