DestacadasPor cambio climático, se queman frutos en Oaxaca

Por cambio climático, se queman frutos en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- En crisis se declaró el Sistema Producto Litchi-Rambutan en el estado de Oaxaca, al registrar un nivel de producción en ceros, en comparación con otros años, lo anterior porque los sembradíos no dieron frutos debido al impacto del cambio climático en la zona norte del estado.

De acuerdo con Rafael Torres Rivera, representante del sistema productivo en la entidad, “los cambios climáticos han afectado al sector, porque llevamos tres años de mala producción; el año pasado las altas temperaturas quemaron los frutos, y en este año completamente no se tuvo producción”.

Por ello, lanzó un llamado de auxilio a las autoridades federales y estatales, para que junto al sistema implementen programas que mitiguen el cambio climático.

Y es que en este 2017, los huertos del preciado fruto no se pintaron de color rojo como cada año, las plantaciones no florearon ni se fecundaron.

Entre los municipios que comprende el sistema producto litchi, que son Cotzocón, San Juan Lalana, Mazatlán, Santiago Jocotepec, Loma Bonita, San Felioe Usila, San José Chiltepec y Tuxtepec, hay aproximadamente mil 300 hectáreas de sembradío, que no generaron una producción de aproximadamente mil 600 toneladas de fruto.

La crisis e incertidumbre es tanta, que algunos productores no descartan tumbar por completo las hectáreas sembradas de árboles de litchi, y apostarle e invertir en un cultivo alterno, quizá a la siembra y cosecha del limón persa, otro de los productos de la zona.

Torres Rivera, reconoció el trabajo conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con quien ya tienen una línea específica para el sistema producto; sin embargo, se vieron superados por la problemática ambiental que a todos tomó por sorpresa, y la forma de trabajo se vino abajo.

Lo mismo, la problemática ambiental generó también un desequilibrio económico en la zona, ya que al no existir productos que exportar, tampoco hubo trabajo, salarios ni derrama económica.

La afectación explicó, deviene cuando sus compradores que son empresas serias extranjeras, de Estados Unidos y Asia, les han exigido y demandan la fruta, pero desafortunadamente no tuvimos este año.

Al no existir producción en las huertas, mucha gente se encuentra sin empleo; cada hectárea de producción necesita la mano de obra de aproximadamente cinco personas, es decir que para las más del hectáreas en la región están sin empleo unas cinco mil personas, lamentó.

En el estado hay dos fechas de producción, durante abril y mayo en la zona del Bajo Mixe y durante mayo y junio en la región del Papaloapan.

Últimas noticias

Guardianes del río Verde de Oaxaca triunfaron ante tribunales federales contra decreto de Peña Nieto

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Después de 15 años de lucha y resistencia, los pueblos mestizos, chatinos, mixtecos y afro oaxaqueños...

Por omisión del Senado en designación y para frenar discrecionalidad de presidenta del TEEO; Morena propone prolongar magistraturas vencidas

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- Diputadas de la bancada de Morena en el Congreso de Oaxaca, presentaron una iniciativa de...

Policías de Santa Lucía del Camino detienen a hombre por una falta administrativa; contaba con orden de re aprehensión

Elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, acudieron al llamado de una persona que solicitaba auxilio,...

Nace el Centro Deportivo de Beisbol Integral Jaime Brena

TERRITORIO SCORE Con el objetivo de desarrollar las habilidades físicas, mentales y emocionales de niños, niñas y jóvenes, el expelotero...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti