DemocraciaPor presunta corrupción, cesan al Presidente del Tribunal Electoral...

Por presunta corrupción, cesan al Presidente del Tribunal Electoral de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (página3.mx).- Por presuntos actos de corrupción, el Magistrado Wilfrido Raymundo López Vázquez fue removido de su cargo de magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), y en su lugar, fue elegido Miguel Ángel Caraballido Díaz.
En una sesión marcada el fuego y señalamientos cruzados, fue exhibida también la presunta corrupción que priva en ese órgano jurisdiccional electoral del Estado.
El pleno del TEEO está conformado por los magistrados Víctor Manuel Jiménez Viloria, afín al Partido Acción Nacional (PAN); del Magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz, afín al PRI y eterno ex colaborador del actual edil, José Antonio Hernández Fraguas.
Fue el magistrado Jiménez Viloria quien presentó al pleno, previo al desarrollo de los puntos enlistados en el orden del día, el acuerdo que ya habían tomado, derivado de una queja de trabajadores que también ya fue presentada ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblos de Oaxaca (DDHPO), contra López Vázquez, así como presuntos actos de corrupción.
En febrero del 2016 fue designado como Magistrado Presidente Wilfrido Raymundo López Vázquez.
Según el acuerdo aprobado por los magistrados Jiménez Viloria y Carballido Díaz, cuando por notoria incapacidad en el desempeño de sus funciones, se afecte el adecuado desempeño del TEEO, se atente contra los derechos humanos de los servidores públicos, se puede remover al magistrado Presidente.
“El Magistrado Wilfrido Raymundo López Vázquez, ha incurrido en diversas irregularidades en el desempeño de su encargo como presidente del TEEO, que configuran las hipótesis previstas en la fracción sexta del articulo 12 del reglamento interno del Tribunal, que afectan el funcionamiento del mismo y han afectado los derechos humanos de los servidores públicos que laboran”, sentenció el acuerdo.
Las irregularidades que se imputaron a López Vázquez fueron: la omisión de presentar al pleno, para su aprobación, el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2017, omisión e integrar y presidir el Comité de Adquisiciones de Servicios y Contrataciones, la omisión de presentar al pleno la aprobación de los nombramientos del personal del TEEO, agrega.
Según el acuerdo, hubo una autorización unipersonal de López Vázquez de aprobar el presupuesto, omitiendo el pleno, que es la mayor autoridad. Asimismo, emitió nombramientos de servidores públicos sin autorización del pleno, de los cuales existen oficios.
Además, López Vázquez fue denunciado ante la DDHPO, por 17 trabajadores del Tribunal quienes lo acusan de violaciones a sus derechos laborales y humanos, por la falta de pago de diversas prestaciones aprobadas y suministradas por el Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

También fue exhibido por cobrar sueldo en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
De ese caso, fue denunciado ante el Senado de la República por parte de la Contraloría Interna de la UABJO, por violaciones a la Ley General de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales, respecto al adecuado funcionamiento del TEEO.

“Ha afectado la imagen pública del TEEO y su adecuado funcionamiento”, señalaron.
Esas anomalías bastaron para el cese fulminante de López Vázquez. Votaron a favor, Jiménez Viloria y Carballido Díaz. De inmediato, fue electo Carballido Díaz, en su lugar.
Previo a la determinación, Carballido Díaz lanzó una serie de reproches a López Vásquez y le advirtió que por sus omisiones, el TEEO pudo quedarse sin presupuesto porque estaba mal integrado y presentado ante el Congreso del Estado y la Secretaría de Finanzas.

“Insistí en varias cosas pero lejos de obtener respuestas, hubo omisiones al reglamento del TEEO”, asestó.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti