DestacadasPor primera vez en Unión Hidalgo crean la Dirección...

Por primera vez en Unión Hidalgo crean la Dirección de la Diversidad Sexual

-

Diana Manzo

Unión Hidalgo, Oax.- Por primera vez el ayuntamiento de Unión Hidalgo  que preside Wilson Sánchez Chévez, reconoció a la comunidad lésbica, gay, transexual y transgénero con la creación de la Dirección de la Diversidad Sexual a cargo de William Aquino Esteban que se identifica como “Kristhal Pimentel” y Baltazar Hernández López, ambos integrantes de la diversidad sexual.

La comunidad de la diversidad sexual de Unión Hidalgo es amplia, realizan su vela anual en el mes de julio, sin embargo nunca habían tenido el reconocimiento oficial de parte de una autoridad municipal, por lo que ambos directores aplaudieron esta iniciativa, que  tiene el objetivo de crear conciencia social para detener la discriminación y visibilizar sobre sus derechos humanos.

Como parte de sus acciones, la dirección de la diversidad sexual en el marco del día mundial contra la homofobia, lesbofobia y transfobia a través de la  unidad móvil de la Coesida delegación Oaxaca, brindaron pruebas rápidas de VIH con la finalidad de detectar este padecimiento entre la comunidad de Unión Hidalgo sin importar el género.

Además de las pruebas rápidas también impartieron talleres a los estudiantes de nivel medio superior y también a  mujeres amas de casa en el tema de la prevención del VIH y enfermedades de transmisión sexual.

Kristhal Pimentel, co-directora de la Diversidad Sexual aplaudió esta iniciativa y expresó que a partir del 1 de enero que comenzaron a trabajar han buscado apoyo de instancias a nivel regional y estatal con la finalidad de ser más visibles.

Dijo que contar con una dirección con el aval de la autoridad municipal permite avanzar en diversos aspectos, por ejemplo estas pruebas rápidas de VIH no se habían realizado nunca en la comunidad a través de una unidad móvil.

“Lo que buscamos es concientizar y unirnos como comunidad muxe, tenemos un registro de que aproximadamente somos 150 activas, estamos caminando poco a poco para unir más fuerzas y empoderarnos”,  indicó.

Por último compartió que seguirán realizando acciones a favor de la diversidad sexual, por lo que invitó a sus compañeras y compañeros a unir fuerzas, dejar los protagonismos y luchar por un mismo fin que es erradicar la discriminación.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti