DestacadasProducción lechera a la baja, reportan ganaderos en el...

Producción lechera a la baja, reportan ganaderos en el norte de Oaxaca

-

Eduardo Contreras

TUXTEPEC.- En la zona del bajo Mixe, en el estado de Oaxaca, se reporta una producción de leche a la baja, debido a la temporada de calor, así lo señaló Gilberto Tapia Vaena, presidente del grupo lechero 10 de enero de la comunidad del Porvenir en el municipio de San Juan Cotzocón, quienes desde hace casi una década entregan su producto a la paraestatal Leche Industrializada Conasupo, S.A (LICONSA).

Como en todo, detalló, hay altas y bajas, con las lluvias sube la producción y ahora con el tiempo de secas, esta baja, en este sentido, el grupo que representa entrega a la paraestatal un aproximado de tres mil litros diarios de leche.

Esta cifra se duplica a seis mil o cinco mil litros diarios en las temporadas altas, cuando los pastos están verdes y los animales comen mejor, abundó.

Reconoció que LICONSA no exige una cantidad específica de producción, pero hay una condicionante, que la entrega de leche sea permanente, aunque merme por la sequía, pero que se entregue leche.

“De hecho, se ha firmado con ellos unos contratos por la compra de leche, LICONSA está comprometida a pagarnos y nosotros a entregarle el producto”, explicó.

Reveló que anteriormente entregaban toda la producción de leche a la compañía Nestle, pero los pagos eran demasiado bajos, por lo que después de realizar un estudio para la instalación de un centro de acopio, y que resultó factible, decidieron trabajar con el gobierno federal.

Pese a esa mejora, reconoció que con LICONSA, los precios ya no les rinden suficiente, por los incrementos a insumos y al combustible en la actualidad.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti