DestacadasReglamentos aprobados por IEEPCO en elección de 2016, pueden...

Reglamentos aprobados por IEEPCO en elección de 2016, pueden ser base de la reforma electoral: GMN

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- De cara a la reforma político-electoral que tendrá que realizar la LXIII Legislatura, el consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, destacó que los acuerdos y reglamentos aprobados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en el pasado proceso electoral del 2016 -a falta de leyes secundarias y constitucionales-, pueden ser las bases para la reforma electoral que tiene que aprobar el Congreso.

La segunda vuelta como una opción ante porcentajes tan mínimos de votación que dio el triunfo a actuales gobernantes, que no representa ni el 40 por ciento de padrón electoral y del total de la votación, así como la eliminación de los diputados plurinominales, son temas que tendrán que analizar si los implementa el Congreso del Estado, consideró.

En entrevista, Meixueiro Nájera destacó que la reforma electoral que en breve estará discutiendo el Congreso del Estado, es muy importante porque será la actualización de la reforma política-electoral federal del 2014 que quedó incompleta en el 2015 en Oaxaca.

Y es que la reforma electoral aprobada por la LXII Legislatura, fue tumbada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerarla inconstitucional en diversos preceptos.

El titular del órgano electoral, destacó que la experiencia que ya tuvo el IEEPCO, partidos y candidatos en las elecciones del 2016, puede sentar bases muy importantes que pueden tomar los diputados locales en la reforma que tendrán que hacer.

Indicó que para poder transitar y hacer posible la elección 2016, se aprobaron acuerdos y reglamentos al seno del Consejo General del IEEPCO, la mayoría de esos acuerdos logró el consenso de todas las fuerzas políticas y pudo acompañar la elección y fueron ratificados por los tribunales. “Ahí está una muy buena base con la cual se podría actualizar la reforma electoral de Oaxaca”, recalcó.

Para Meixueiro Nájera, la eliminación de los plurinominales y la segunda vuelta electoral, son temas que tiene que necesariamente se tienen que discutir, debido a que hay posiciones a favor y en contra. “Es necesaria una discusión a profundidad de los temas”, asentó.

La segunda vuelta como una opción ante porcentajes tan mínimos de votación que dio el triunfo a actuales gobernantes, que no representa ni el 40 por ciento de padrón electoral y del total de la votación, también tiene que ir a debate y análisis.

Refirió que por algunos u otros motivos quienes han tenido la posibilidad de hacer esas reformas han considerado que no son prudentes. “Lo que hay que hacer es seguirlos discutiendo en base en la coyuntura poder establecerlos”, apuntó.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti