DemocraciaReprueba IEEPCO actos vandálicos en Xadani; denunciará penalmente

Reprueba IEEPCO actos vandálicos en Xadani; denunciará penalmente

-

Diana MANZO / Corresponsal

SANTA MARÍA XADANI, Oax., (página3.mx).- Gerardo García Marroquín, consejero estatal del IEEPCO condenó cualquier forma de agresión en contra de funcionarios y del Instituto porque lastima un proceso democrático en el estado de Oaxaca.

Y es que la mañana de este sábado un grupo de personas vandalizaron una de las unidades de motor del IEEPCO y prendieron fuego en el acceso principal de la comunidad de Santa María Xadani.

El consejero municipal electoral de Santa María Xadani,  Alberto Edgar Jiménez, dijo que este acto vandálico al parecer estuvo encabezado por un grupo de personas que pertenecen a los partidos políticos de Morena, PRD, PAN y Partido Unidad Popular, quienes se niegan a que se realice la elección extraordinaria del 4 de junio próximo.

Dijo que representantes de esos 4 partidos políticos impugnaron la elección del 5 de junio del 2016 en donde resultó ganador Óscar Guerra ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) y ahora se niegan a respetar el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que son elecciones extraordinarias.

“Es algo incongruente, los representantes de estos partidos políticos solicitaron elecciones extraordinarias y nosotros como autoridad electoral solo estamos cumpliendo con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ahora son  los mismos que están encabezando estos hechos vandálicos, por eso se solicitó con el apoyo de la seguridad pública”.

El consejero municipal electoral dijo que es lamentable lo que sucede en la comunidad, sin embargo son situaciones que pasan y que su deber como autoridad electoral es cumplir con el mandato de las autoridades federales.

 

De acuerdo con el reporte policiaco, cinco personas fueron detenidas y fueron trasladados ante las instancias de justicia, el IEEPCO informó que denunciará penalmente por lo ocurrido.

En la comunidad unos 60 elementos de la policía del estado recorren las calles y avenidas para evitar que de nueva cuenta se den estos hechos, debido a que el próximo domingo 4 de junio se realizará la elección extraordinaria.

El diputado local del PRD, Carol Antonio Altamirano, lamentó los hechos de agresión que efectuaron las fuerzas policiacas contra el candidato del PRD en Xadani, Maximino Jiménez, indígena zapoteco de 65 años de edad cuando se realizaba la detención de los presuntos culpables del acto vandálico contra la camioneta propiedad del IEEPCO.

Los ocho candidatos que se registraron para participar en la elección extraordinaria son: Luis Ramos Santiago (Partido Acción Nacional), Hermenegildo Santiago Guerra (Partido Renovación Social), Zeila Jiménez Morales (Movimiento Regeneración Nacional),  Luis Matus López (Partido Unidad Popular), Manuel Alejandro Aquino Jiménez (Movimiento Ciudadano), Oscar Guerra (Partido Revolucionario Institucional/Verde Ecologista), Luis Alberto Ramos López (Partido del Trabajo) y Abraham López Jiménez (Partido Nueva Alianza), cuatro de ellos han manifestado que prefieren que los administre una persona ajena a la comunidad y que sea destinado por el gobierno de Oaxaca.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti