Derechos HumanosSe desconoce paradero de 45 MDP que Salvatierra asignó...

Se desconoce paradero de 45 MDP que Salvatierra asignó a la Rompepicos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El Proyecto Integral de Rescate y Regeneración del Río San Felipe, anunciado en 2013 por el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra, fue una obra fantasma a la que se asignaron 45 millones de pesos.

Además, solo se ejecutaron 4 millones de pesos, para desazolvar la presa Rompepicos, del resto se desconoce el paradero.

Elsa Vargas López, integrante del Comité de Vecinos de la Zona Conurbada del Río San Felipe, reveló que han solicitado información a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal del Agua (CEA) y Sinfra sobre el destino de los recursos, no obstante, han guardado hermetismo.

“Fue un proyecto fantasma, no hubo trabajos”, afirmó, Vargas López.

La obra fantasma y la desaparición del recurso, han agravado la problemática enfrenta la presa Rompepicos por el azolve, es el riesgo en el que continúan 65 mil familias ante la fuerza del río.

El actual director general del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Alfonso Lagarda Lagarda, señaló que ante la dependencia federal el proyecto no existe como tal ya que nunca se hizo el procedimiento para desincorporar la vía federal.

Es decir, explicó, Sinfra como promotor del proyecto nunca fue depositario o custodio de la zona para poder realizar trabajos.

El proyecto encabezado Salvatierra López, a quien le fue abierto el expediente 696/QD/2014 en la Secretaría de la Controloría, por presuntas irregularidades en asignación de obras y gasto de recursos públicos durante los años de su gestión, establecía el desarrollo de los estudios y proyectos ejecutivos hidráulicos de las diferentes obras, así como su construcción desde la presa Rompepicos hacia aguas abajo.

La finalidad era reducir los riesgos de desbordamiento e iniciar el rescate del río San Felipe.

El proyecto también fue echado a andar por los entonces titulares de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Rubén Ríos Ángeles; y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con Jorge Montoya Suárez.

El documento entregado por Salvatierra López, a los integrantes del Comité de Vecinos de la Zona Conurbada del Ríos San Felipe, establecía que las obras a realizarse eran la limpieza del cauce del río, rectificaciones de tramos estrechos del río, sobreelevación o protección de bordos, revestimiento de concreto armado o muro de contención con uso de mampostería.

Así como colectores sanitarios marginales, construcción de confinamiento del cauce del río San Felipe en sección rectangular creada o abierta con concreto armado

Fue el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, quien el 4 pasado de diciembre de 2013, anunció el proyecto y meses más tarde realizaron el banderazo de arranque.

Sin embargo, en un escrito dirigido al gobierno del estado con fecha 19 de junio de 2014, y recibido en Sinfra el 20 de junio de ese mismo año, los integrantes del comité de vecinos dejaron constancia de que hasta esa fecha los trabajos eran inexistentes.

La primera etapa de la obra tuvo que haberse terminado el 30 de junio de 2014. El todavía titular de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra, no dio contestación al escrito. En diciembre de 2014, Netzahualcóyotl Salvatierra renunció a SINFRA.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti